Senda Falco Trail 2017-Umbría Burete-Campanario-Umbría Alarcón

December 17, 2017
December 2017

near Burete, Murcia (España)

Recorrido realizado siguiendo un tramo de la Falco Trail 2017; partiendo desde la Carretera que une Cehegín con La Paca justo en la entrada a la Finca de la Fuente, ojo, el paso está prohibido; tras entrar en la finca hay que dirigirse hacia el Cortijo de la Fuente y un embalse, antes de llegar a éste se abandona el camino para tomar a la derecha una senda marcada.

Ascendemos por la Umbría de Burete hasta cruzar un primer camino, la senda lo atreviesa y continúa ascendiendo hasta llegar a unas antiguas canteras; una vez en la parte alta tenemos bonitas vistas de la Sierra de Burete.

Ahora se desciende por una senda con preciosas vistas del entorno hasta alcanzar de nuevo la carretera, cruzamos ésta y tomamos un camino que pronto abandonamos a la derecha para tomar una senda que ascendiendo pasa por un antiguo pozo de la nieve, ascendemos hasta un pequeño collado y descendemos hasta alcanzar un camino.

Continuamos por éste hacia nuestra izquierda y al pasar un cruce de caminos lo abandonamos hacia la izquierda para comenzar un fuerte ascenso hacia el Campanario, al llegar a la cuerda seguimos por ésta hasta alcanzar un antiguo vértice, las vistas desde este punto son muy bonitas.

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros para realizar un vertiginoso descenso, el primer tramo hay que descenderlo con precaución, después hay un tramo donde hay instaladas unas cuerdas para poder descender mejor hasta llegar al camino del Barranco de la Fuente, lo cruzamos y ascendemos por senda hacia la Umbría de Alarcón.

Alcanzado el punto más alto la senda se difumina y existe un tramo difuso donde es difícil seguirla, pronto se vuelve a percibir y comenzamos un fuerte descenso por una zona con preciosas vistas hacia la Sierra de las Cabras, existe un pequeño descenso donde también han instalado una cuerda para descender mejor; la senda ahora mejor marcada llega al Estrecho de la Encarnación.

Desde éste tomamos a la derecha para llegar a unas antiguas canteras, transitamos por la Umbría de Alarcón donde el camino se vuelve ascendente, cuando comenzamos a bajar debemos abandonarlo a la derecha para tomar de nuevo una senda que asciende de nuevo a la alto de la Umbría de Alarcón.

El descenso es una bonita senda con muy buenas vistas hacia el Campanario y el As de Copas, una vez en el camino del Barranco del Garranchal seguimos por éste hasta superar un collado, aquí giramos a la derecha de nuevo para subir por una senda y después descender hacia la Hoyaleja por donde entre almendros volvemos al punto de inicio.