Santuario Biar - Sierra del Frare

October 24, 2014
October 2014

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

Sensaciones contradictorias esta semana. Algo debí hacer mal anteayer en el gimnasio porque por la noche las molestias se habían focalizado en el tendón del biceps femoral, donde se une el tendón con el peroné, y eso que no realizé ningun ejercicio que pudiera forzar los isquios (aunque si noté molestias con la elíptica y tuve que aflojar).
La parte buena es que por lo menos tenía localizado el dolor en un sitio 'accesible', así que me pude dar un automasaje (masaje transverso profundo: http://www.youtube.com/watch?v=pM6yOAl9pFc )
Ayer sentía alguna molestia, aunque muy ligera, y abandoné la idea de hacer una salida con la bici, y hoy, teniendo en cuenta que la línea entre empeorar las molestias y perder 'pegada' para la carrera del día 2 es muy sutil, he decidido probarme un poco con la intención de abortar el entreno si las cosas no iban bien. Esto es lo que ha salido:
24/10/14 - Rodaje montañero medio por la Sierra del Frare (Biar).
Calentamiento más a conciencia de lo normal y muslera sujetando la zona, por si acaso. Comienzo desde el Santuario de Biar (lugar desde donde hace unas semanas hice otro entreno, pero aquella vez por la Sierra de Fontanella y el Reconco). Voy por asfalto hacia la carretera, pasando por el Albergue Juvenil, la cruzo y continúo hacia Les Foietes, dejo la urbanización y comienzo a ascender por pista en buen estado. La ascensión hasta el vértice geodésico son unos 2,8km con pendiente media del 10% y algunos pequeños tramos cercanos al 20, pero se sube muy bien ya que el camino no es muy técnico. Algún tramo de sendero y se llega a la cumbre.
A partir de ahí el sendero se estrecha y es bastante más técnico aunque se corre sin excesiva dificultad, pequeña bajada, pequeña subida y un tramo largo de bajada de más de 2kms, primero por sendero técnico y luego por pista en excelente estado. De momento la pierna no se queja y me encuentro cómodo aunque no quiero relajarme y controlo bien dónde piso y cómo corro. Comienza la segunda subida dura del día (unos 2,5km con desnivel medio del 10%). Pronto se abandona la pista para coger un sendero/torrentera, algo complicado de correr por la estrechez y el rastro que ha dejado el agua. Después de aprox. 1km de subida se puede seguir subiendo por el mismo sendero hasta el Contador, pero yo prefiero salirme a una pista que sube a mi derecha para no estresar mucho la pierna (la opción del sendero es sin duda más bonita si vais a hacer esta ruta). La pista sigue subiendo y cuando llegamos a un collado se comienza a bajar por un sendero muy bonito entre pinos, algo técnico al principio. Aquí he notado alguna molestia en las bajadas más pronunciadas.
Ya hemos dado la vuelta a la Sierra y nos volvemos a encontrar con la pista forestal que tras pasar de nuevo por la urbanización de les Foietes nos lleva de vuelta al Santuario.
Las sensaciones al final han sido mejor de lo esperadas. Hielo al llegar a casa, pero no noto muchas molestias (sí que las noto, p.ej. en el movimiento de intentar tocar la punta de los pies, ahí si que me duele un poco).
Algo de optimismo, por tanto para la carrera del día 2. Ahora descanso total el fin de semana
Datos del entreno: Distancia total: 13,28km. Tiempo: 1hr29'59''. Desnivel acumulado: 1014 mts. Ritmo medio: 6:46min/km