Santuario Biar-Reconco-Sendero Botánico-Fontalbres

Photo ofSantuario Biar-Reconco-Sendero Botánico-Fontalbres Photo ofSantuario Biar-Reconco-Sendero Botánico-Fontalbres Photo ofSantuario Biar-Reconco-Sendero Botánico-Fontalbres

August 4, 2022
July 2022

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

Comienzo desde el santuario de Nuestra Señora de Gracia, en las afueras de Biar, donde hay mesas y bancos, con una fuente, bajo un gran pinar (un excelente sitio para comenzar y terminar una ruta en verano). La ruta que he hecho hoy es la misma que realicé en otra ocasión ( https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/santuario-biar-font-xorro-sendero-botanico-reconco-7702180 ) solo que en sentido contrario siendo la parte más dura la del principio y bastante cómoda la segunda mitad.
Primero por pista de tierra en regular estado y luego por sendero se va subiendo directamente hacia la cumbre del Reconco. Tras unos 2,3km de dura subida (aunque la he podido hacer corriendo en todo momento) nos cruzamos con la carretera que sube a las antenas. Aquí tenemos 2 posibilidades: hacer un primer tramo por sendero (ver la ruta que cito anteriormente) o por la propia carretera (que he elegido hoy). Sobre el km. 4 aproximadamente desde el inicio llegamos a las antenas, deshago la última subida y me desvió a la derecha por un sendero que se dirige a la cara sur de la montaña. Pasamos por debajo de la Penya Buitrera y poco más tarde bajamos el Sendero Botánico.
En el kilómetro 6,6 vemos una gran chopera a nuestro frente donde se encuentre un magnífico nacimiento de agua (Fontalbres). Tras refrescarme y beber continúo en subida por pista ancha de tierra y tras algo más de un kilómetro giro hacia la izquierda y continúo subiendo un poco más, llegando a un depósito de agua para los incendios. Desde aquí ya prácticamente todo es de bajada, recorriendo algunos cortafuegos (alguno bastante empinado) hasta llegar a una pista de tierra en excelente estado. Llego al Área Recreativa de la Cova Negra (a pesar de llamarse así está bastante lejos de la cueva) y me acerco a una de las fuentes que tiene (normalmente siempre las he encontrado secas, pero este año la primavera lluviosa que hemos tenido ha hecho que rebroten muchas fuentes olvidadas). Me mojo un poco la cabeza pero no me atrevo a beber agua.
Continúo bajando por pista y luego por sendero hasta llegar a una zona baja de barranco, quedando ya solo la última subida por asfalto al santuario, con buenas vistas al castillo de Biar.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 16,65km. Tiempo en movimiento: 2hrs09'12''. Desnivel acumulado: 647mts+/644mts-. Ritmo medio: 7:46min/km