Santuario Biar-Font Xorro- Sendero Botanico-Reconco

Photo ofSantuario Biar-Font Xorro- Sendero Botanico-Reconco Photo ofSantuario Biar-Font Xorro- Sendero Botanico-Reconco Photo ofSantuario Biar-Font Xorro- Sendero Botanico-Reconco

September 2, 2014
September 2014

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

02/09/14 Tirada montañera: Santuario Biar - Font del Xorro(Fontalbres) - Sendero botánico - Reconco
Dejo el coche en el Santuario de Biar, un buen sitio con muchas sombras, área recreativa con mesas y grifo, por lo que es una buena base de partida
Tras una pequeña bajada seguida de aproximadamente un kilómetro de asfalto en subida se comienza el ascenso, luego continuamos por un sendero ancho que al poco se estrecha y que va subiendo sin grandes complicaciones. Un poco antes del kilómetro 3 dudo entre seguir por un cruce de senderos a la derecha o a la izquierda, me inclino en un principio por la izquierda pero me doy la vuelta y cojo el otro.
Salimos a una pista forestal en buen estado y sobre el kilómetro 4 pasamos cerca del Area de la Naturaleza de la Cova Negra. Poco después volvemos a desviarnos por un sendero bastante agradable y sobre el kilómetro 6 el camino se convierte en una especie de cortafuegos que quizás sea la parte más exigente del recorrido (una zona de unos 300 mts con más del 20% de desnivel medio). Seguimos subiendo hasta llegar al Alto de la Cruz, donde hay una especie de depósito y una zona para aterrizar helicópteros forestales. Nos desviamos a la derecha por una pista que va bajando casi 2 kilómetros hasta encontranos con un collado en el que vemos unos carteles indicadores. Me acerco (solo está a unos 100 mts) a la Fuente del Xorro (Fontalbres) entre las choperas, un pequeño oasis en el que a pesar de estar en pleno verano brota el agua y a través de unas tuberías llega a una pequeña balsita donde me refresco.
Desando el camino hasta el cruce y continúo subiendo por pista y tras aproximadamente 600 mts veo el cartel que indica el Sendero Botánico. Al principio pica bastante pero se sube sin problemas. Nos vamos encontrando algún cartel indicador de las plantas que hay en la zona y llegamos a la ladera que nos ofrece buenas vistas sobre el Valle de la Foia de Castalla. Seguimos subiendo y subiendo hasta llegar a las antenas que coronan la cumbre de Reconco. Los últimos metros son carretera y tras coronar bajamos por dicha carretera unos 200mts hasta que en una curva pronunciada encontramos un sendero que baja en dirección a Biar. El sendero es a veces algo empinado pero se baja bien. Cruzo más abajo de nuevo la carretera y continúo bajando hasta llegar de nuevo al Santuario.
Buena ruta, corrible 100% (aunque hay algún tramo en que estás tentado de andar) y con bastante sombra en la primera mitad del recorrido. Excelente para entrenar y con agua al principio (y por tanto final) y a mitad de recorrido.
Datos del entreno. Distancia: 16,21km. Tiempo en movimiento: 1hr51'39''. Desnivel acumulado: 658mts+/658mts-. Ritmo medio: 6:53min/km