Santuario Biar-Cova Negra - Fontalbres

Photo ofSantuario Biar-Cova Negra - Fontalbres Photo ofSantuario Biar-Cova Negra - Fontalbres Photo ofSantuario Biar-Cova Negra - Fontalbres

October 14, 2019
October 2019

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

14/10/19- Santuario de Biar-Cova Negra-Fontalbres(Font del Xorro)
Comienzo la ruta desde el Santuario de Nuestra Sra. de Gracia, en Biar. Aquí tenemos una estupenda zona de merenderos, con mesas, una fuente y mucha sombra.
El itinerario discurre en dirección norte, por una pista asfaltada al principio, que pronto se transforma en pista de tierra en buen estado. Tras unos 700mts en bajada, comienza la subida hacia el paraje de la Cova Negra. Tras unos 2 kms y pico con pendiente media del 6% por un camino principal, nos desviamos a la izquierda, por uno más deteriorado. A unos 300mts giramos a la derecha y aquí me he pasado un pequeño sendero que sale a la izquierda en dirección a la cueva, yo he seguido recto hasta un poste de alta tensión y luego he tenido que rectificar a la izquierda, unos 150mts campo a través para cruzarme con el sendero bueno.
Llego a la cueva y continúo hasta encontrar otro cruce. Sigo a la derecha ya con una subida más fuerte (unos 600mts al 12% de media). Tras un tramo sin prácticamente perder ni ganar altura, me vuelvo a desviar a la derecha por una fuerte bajada por un camino con mucha piedra. Cruzo una excelente pista de tierra y sigo paralela a la misma por un bonito sendero.
Aquí comienza el tramo más duro, pasando algún tramo de cortafuegos, donde en algunos tramos la pendiente roza el 36%. Tras la larga subida de casi kilómetro y medio, cambio dirección sur, y tras una bajada, un repecho y otra bajada llego al bonito paraje de Fontalbres (Font del Xorro). Tras refrescarme un poco, cruzo alcanzando la Zona recreativa del Campamento Sierra Fontanella y desde aquí se toma otra excelente pista de tierra en ligera subida que tras un poco más de 2kms nos lleva a un cruce con la carretera que sube a las antenas del Reconco. Nosotros seguiremos a la derecha, por un sendero marcado de rojo y blanco del GR330, que tras una bajada de unos 2kms nos devuelve al Santuario.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 14,40km. Tiempo en movimiento: 1hr54'51''. Desnivel acumulado: 558mts+/557mts-. Ritmo medio: 7:59min/km