Santo Pitar desde aparcamiento

June 24, 2018
June 2018

near Olías, Andalucía (España)

Tipo de Ruta: circular de 8 km.
Tipo de Terreno: Pista (80%), Veredas (20%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo / MTB (excepto senderos)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 75

DETALLES:

El cerro del Santo Pitar (1.019 m.) es fácilmente accesible. Por la MA-3111 Km.6 (Olías-Comares) podemos llegar hasta su base y dejar nuestro vehículo a unos 1.300 m. del cruce del Puerto de la Bolina. El lugar aparece en Google etiquetado como Aparcamiento Santo Pitar y aunque no es ningún aparcamiento reglado, sirve para nuestro propósito. Estamos en el nivel de los 740 m. aprox.

(Pista de subida a la derecha)

A unos 100 m. del aparcamiento, en dirección a Comares, iniciamos la subida por la pista de la derecha (la izquierda toma dirección hacia un cortijo). En la ruta del GPS se ve como inicialmente tomé por esa pista de la izquierda (que también puede conducir a la cima), pero cambié de idea y me decidí por la ruta más corta aunque más empinada.

Al principio (nivel de los 800 m.) hay unas rampas pronunciadas. El suelo es de grava gruesa muy suelta. Los pies, especialmente los tobillos peligran. Así que mucha atención a dónde pisamos (especialmente en las bajadas).

(Vistas del Puerto de la Bolina)

En el nivel de los 850 m. ya podemos disfrutar de unas bonitas vistas del Puerto de la Bolina. Y ya en los 900 m. notamos como la pista se hace más estable y firme. Un poco más arriba vemos una casa en ruinas medio oculta en el borde izquierdo. Continuamos subiendo rectos. En la ruta se puede ver un tramo que se adentra a la derecha del camino para después volver. Símplemente quise explorar un poco ese camino, pero no tienene posibilidades de atajar hacia la cumbre, así que se puede obviar y continuar ascendiendo por la pista.

(Ascenso directo a la cima)

Ya casi llegando a la curva de nivel de los 940 m. encontrados un ancho camino terrero que a mano derecha asciende de manera muy pronunciada. Es un atajo rompepiernas, pero que nos llevará directamente a la cumbre del monte. Subiendo por él enseguida vislumbramos las antenas del centro emisor-repetidor de telecomunicaciones. Antenas que ya a partir del nivel de los 990 m. se pueden contemplar con toda claridad en su conjunto.

(Vértice geodésico)

Y con un último esfuerzo ya estamos en la cumbre del cerro, junto al vértice geodésico señalado por el típico cilindro vertical de hormigón.

(Pista de regreso)

Iniciamos el descenso atravesando la instalación de las antenas, hasta encontrarnos con una pista asfaltada normalmente usada para el acceso a las instalaciones por la vertiente Este (opuesta a la utilizada en nuestra subida).

En el nivel de los 900 m. tomamos la pista ascendente de la izquierda para rodear la montaña y enlazar con el camino de subida a la altura exacta donde habíamos tomado el atajo de subida directa a la cumbre.

(Atajo descenso)

Llegados al nivel de los 860 m. en vez de seguir descendiendo por la pista, tomamos un atajo por un sendero estrecho y poco visible que sale a mano derecha. Éste sale de nuevo a la pista en el nivel de los 780 m., pero continuamos por otro sendero que continúa el atajo anterior y que nos lleva directamente al punto de inicio de la subida.

(Regreso al aparcamiento)

Desde aquí, ya en la carretera, finalizamos la carrera en el aparcamiento donde la iniciamos.