Santa ana-Sopalmo-Carche (Jumilla)

November 1, 2013
November 2013

near Jumilla, Murcia (España)

Ruta que enlaza tres grandes sierras del altiplano jumillano: Santa ana (conocida por sus bellos pinares y abundancia en fuentes de agua y por su monasterio). Sopalmo (una gran desconocida para muchos pero de encantadora belleza karstica y medioambiental) Y el Parque Regional de la Sierra del Carche (gran joya faunistica y botánica del altiplano).
La ruta comienza subiendo al collado de santa ana por caminos agrícolas y sendas. Posteriormente continuamos por sendas y caminos hasta la aproximación a las faldas de la sierra de sopalmo. Esta sierra es todo monte a través. No hay sendero marcado (vegetación exhuberante en sus barrancos y posterior ascensión con trepes fáciles pero muy bonitos. Bajada de sopalmo monte a través (algunas veces se ven pinceladas de sendas). Llegada a las casas del puerto (punto de recgida de agua y vino). Subida por la senda de las lavativas hacia el cabezo del carche (rico en formaciones en sal).Llegada al Salero de la Rosa (punto de agua y avituallamiento, hay maquinas expendedoras de coca colas, comida, etc...) Ascensión al carche por la senda de la omblanquilla y bajada por la senda del quemao.
Dificultad física: Alta (se requiere de un fondo físico en montaña)
Dificultad técnica: Media (pero solo por sopalmo)
Desnivel positivo: 2000 metros.
Observaciones: Ruta a realizar en días con poco calor.