San Martín de Jubera ' Trail running '

Photo ofSan Martín de Jubera ' Trail running ' Photo ofSan Martín de Jubera ' Trail running ' Photo ofSan Martín de Jubera ' Trail running '

January 31, 2012
January 2012

•   4.7 1 review

near Santa Engracia, La Rioja (España)

La ruta de carácter fácil +, pretende aproximarnos corriendo (trail running), pero que bien puede hacerse andando o montado sobre una bici (algunos tramos técnicos) a San Martin de Jubera. Esta aldea llegó a despoblarse en los años 60 del pasado siglo y hoy se mantiene a duras penas con sus rehabilitadas casas y muy bien comunicada por una nueva pista (2007) que mejoraba la anterior de tierra. Sin embargo decidimos usar como ruta de aproximación, el antiguo camino de herradura que aun conserva tramos empedrados y que transita a media ladera por el precioso barranco que ha ido excavando el rio San Martín. Era la única vía de comunicación antaño con Jubera y con las aldeas de San Bartolomé y Santa Engracia por aquel entonces.

Como punto de inicio tomaremos una pista de tierra que sale hacia la derecha N a unos 140 m. antes de llegar al puente de Jubera desde Murillo o Ribafrecha por la Ctra. LR-261 Pasamos junto a la ermita de la Virgen del Prado y empezamos a remontar el barranco de San Martin, dirigiéndonos a las minas conocidas por los lugareños como los Túneles de los Moros. Esta explotación minera que se dedicó a la extracción de galena (plomo) era ya conocida desde la antigüedad, pero es a finales del s. XIX cuando entre otros, D.Joaquín Amela le imprimió un impulso importante. Abandonamos las ruinas (las galerías se encuentran en su mayor parte hundidas) y al llegar a un cruce de sendas tomamos la senda descendente que nos aproxima al cauce del rio, junto al que visitaremos un interesante lugar. Tras atravesar una pequeña y corta gatera (en cuclillas) desembocamos en un gran anfiteatro donde concluye alguna galería de la mina y donde se precipita un pequeño chorro de agua.
Volvemos al cruce de sendas anterior y tras atravesar un pequeño puente de piedra pasamos a la margen izquierda del precioso barranco por el que transitaremos encajonados un buen espacio de tiempo, con la atenta mirada de los buitres leonados sobrevolando sobre nuestras cabezas y con la banda sonora del “canto” de las chovas. Sin apenas esfuerzo llegamos a San Martín, vadeando el rio y transitamos por sus calles solitarias que dan la sensación de transportarnos a tiempos pretéritos. Existen en sus alrededores varios yacimientos de icnitas. Subimos a la zona de corrales para tener una buena vista del lugar e iniciamos el regreso en ascenso, al principio paralelos a la pista asfaltada y mas adelante por la pista .Al llegar a un collado tomamos dirección E para visitar la cumbre de Peña Muro 941m. Ha empezado a nevar o mejor dicho a caer un fino granizo agudizado por el viento en terreno abierto. Las vistas son impresionantes sobre la gran “trinchera” y se observa gran parte del Camero Viejo con su estrenada capa blanca, El Tejedo, Cabimonteros, sierra La Hez y el valle del Ebro entre sol y nubes. Para la bajada, tomamos un atajo campo a través para buscar de nuevo la pista .Por ella bajamos rápido con buenas vistas sobre San Bartolomé ,Santa Engracia de Jubera y el barranco del mismo nombre que los separa .Tomamos otro nuevo atajo que nos ahorrará tramos de pista y una vez en la Ctra. LR-261. la seguiremos hasta el punto de inicio, con la mirada puesta en el castillo de Jubera de origen musulmán y que pasó a ser plaza fuerte de Castilla junto a Clavijo ,La Villa de Ocón y Ausejo y los puentes que dan acceso a Jubera, el actual del S.XX y el antiguo del SXV-XVI.

PictographMountain hut Altitude 2,116 ft

San Bartolomé y detrás Santa Engracia Del Jubera

• Photo of Jose22755
    Jose22755 Aug 10, 2016

Me guie por este track y perfecto ,el recorrido precioso,ahora a intentarlo en primavera.muchas gracias.

CHEBACA Aug 10, 2016

Hola José 22755 me alegra que te fuera de utilidad el track. Espero que disfrutarás tanto como yo de esta variada y espectacular ruta que realice un invierno mientras me caía una fina lluvia.
    Saludos y gracias.

• Photo of ironyorch
    ironyorch Nov 19, 2017

Espectacular etapita de trail , discurre su mayor parte por senderos, incluye las minas, el pueblo de San Martín, vistas al valle, etc todo en un entorno natural sin el mínimo atisbo de civilización. Lo malo un corto tramo de bajada que discurre por asfalto

CHEBACA Nov 19, 2017

Hola ironyorch,tienes razón desde San Martín la vuelta tiene demasiado asfalto, la opción, puede ser subir al monte San Juan que separa esta aldea de Jubera y desde la cumbre bajar a Jubera .Mas tarde hice una ruta senderista Jubera-Minas-San Martín -El Collado que en su vuelta hace el recorrido alternativo que te propongo,mucho más salvaje y espectacular (recorrido de BTT enduro).
    Saludos y gracias.

CHEBACA Nov 19, 2017

Esta es la ruta opcional algo mas salvaje:

• Photo of Jose22755
    Jose22755 Nov 19, 2017

Hola Chebaca ahora en noviembre e vuelto a hacerlo, por si había algo de humedad o agua que se moviera por el rio, yo voy obsevando la naturaleza ,el paisaje y creo que es el mismo pero medio nublado. De todos modos el recorrido bonito y fácil.Habra que hacerlo en otra época.Saludos

• Photo of ironyorch
    ironyorch Nov 20, 2017

Esta opción B que propones me parece más que interesante, iremos a por ella. Gracias