2* Etapa San Martín de Castañeda

October 15, 2022
October 2022

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

2*etapa del ultra de Sanabria 2022.

La segunda etapa de la ULSA comienza en el “Monasterio de San Martín de Castañeda”, discurriendo por la carretera hasta llegar al desvío del “Camino del Preventorio” donde comienza una fuerte bajada hasta la playa de “El Folgoso”, donde comenzamos un sendero a orillas del Lago para recorrer las playas de “El Folgoso”, “El Pato” y “ Los Enanos”, encontrándonos con la desembocadura del Lago, donde el “Río Tera” vuelve a convertirse en curso fluvial.

Continuando por la misma orilla, por un sedero muy técnico y pedregoso, con unas vistas espectaculares del Lago, se llega al legendario “Balneario de Bouzas”. Desde este punto se asciende por un camino ancho hasta la carretera de Ribadelago, a la altura del “Camping de los Robles”, donde la cruzamos y ya mirando hacia arriba se discurre por un camino tradicional que enlaza el Lago con la localidad de Quintana de Sanabria. Al llegar al punto más alto del camino, nos desviamos a la derecha y comenzamos la pedregosa “Calzada Sanabresa”, ruta de trashumancia ganadera, para seguir subiendo hasta enlazar con el camino de Sotillo de Sanabria por el que descenderemos hasta esta población, perteneciendo este sedero al GR Sanabrés (GR 84).

Al llegar a Sotillo se gira a la derecha para comenzar la mítica senda “Las Cascadas de Sotillo”, donde después de varios repechos en los que se coge algo de altura, se desciende a coger el cauce del “Río Truchas”, el cual seguiremos primero por su margen izquierda y más tarde por su margen derecha, para comenzar la fuerte subida a la “Laguna de Sotillo”. Robles, helechos, acebos, praderías y posiblemente mucha agua, serán una combinación perfecta para disfrutar de una dura y técnica subida. Una vez se llega a la “Laguna de Sotillo”, se recorre buena parte de esta por su margen izquierda para llegar hasta el cruce con la “Calzada Sanabresa” y el GR 84, donde seguiremos por el sendero para comenzar un vertiginoso y muy técnico sendero que llega hasta Ribadelago. En la parte inicial del descenso disfrutaremos posiblemente de una de las mejores y más desconocidas vistas del “Lago de Sanabria” y del “Cañón del Tera”, recomendando hacer una parada rápida y dejar disfrutar la vista.

Sin despistarse mucho en el receso, ya que comenzamos un descenso que requiere los cinco sentidos, y más… comenzamos a volar sobre el granito, para aterrizar en Ribadelago Nuevo y coger la carretera que enlaza con Ribadelago Viejo, pero antes de llegar a este último se gira hacia la izquierda por un camino asfaltado que da acceso a la ruta del “Cañón del Cárdena” , ascenso técnico y exigente que te llega al Pico del Fraile, para comenzar un descenso vertiginoso y muy técnico por el mítico “Plano Inclinado”, para llegar a Ribadelago Viejo, donde cogeremos un camino que da acceso a la mítica y sufrida subida a la “Senda de los Monjes”. Superados los 300 metros positivos de desnivel, llegamos al “Refugio de San Bernardo”, desde el que descenderemos un kilómetro aproximadamente para llegar a la esperada meta en el “Monasterio