Photo ofSan Esteban de la Sierra-Camino los Trasiegos-San Miguel de Valero-El Tornadizo-Ruta de los Lagares Photo ofSan Esteban de la Sierra-Camino los Trasiegos-San Miguel de Valero-El Tornadizo-Ruta de los Lagares Photo ofSan Esteban de la Sierra-Camino los Trasiegos-San Miguel de Valero-El Tornadizo-Ruta de los Lagares

February 3, 2024
February 2024

near San Esteban de la Sierra, Castilla y León (España)

Ruta circular desde San Esteban de la Sierra, rodeamos el pueblo por la derecha bajando a la orilla del rio hasta tomar un sendero señalizado en carteles dirección Valero y San Miguel, la ruta de los Trasiegos. Es un sendero rodeado en su mayoría de encinas precioso, que nos lleva a Valero pasando por el Balcón de Pilatos y viendo panorámicas sobre el río Alagón. Bajamos a Valero donde encontramos una fuente, y continuamos por el camino de los Trasiegos, dando un giro a la derecha siguiendo el camino señalizado. Aquí viene el gran desnivel de la ruta, hasta llegar a San Miguel de Valero. Cruzamos el pueblo y atravesamos la carretera y seguimos las indicaciones hacia El Tornadizo, indicado en carteles. Cogemos la pista hasta desviarnos a la derecha por un sendero estrecho rodeado de robles, en algún momento hay alguna rama de más que molesta pero se cruza sin dificultad ninguna. Llegamos a El Tornadizo y lo atravesamos, cruzamos un puente y justo después vemos un hito para desviarnos a la derecha. Vamos por sendero y luego campo a través, en zona de ganado, tenemos que cruzar el río en una zona pero hay rocas perfectas para pasarlo. Seguimos campo a través viendo terneras, y enganchamos una pista ya sin pérdida ninguna, por la que van apareciendo lagares que están indicados para visitarlos. Esta zona pertenece a la ruta de los Lagares. A los lados de la pista aparecen 3 lagares para ver. Muy interesante! Ya es continuar por la pista y pasar por un mirador a San Esteban de la Sierra, para aparecer justo donde aparqué.
Todo es pista y sendero, sin dificultad técnica, solo tener en cuenta la acumulación de kilómetros y el desnivel más fuerte acumulado entre Valero y San Miguel.