San Bartolo Trail.: El Lirio, Campamento, Bajadas y Subidas Locas... Regreso!

Photo ofSan Bartolo Trail.: El Lirio, Campamento, Bajadas y Subidas Locas... Regreso! Photo ofSan Bartolo Trail.: El Lirio, Campamento, Bajadas y Subidas Locas... Regreso! Photo ofSan Bartolo Trail.: El Lirio, Campamento, Bajadas y Subidas Locas... Regreso!

September 24, 2023
September 2023

near San Bartolo Ameyalco, Mexico City (Mexico)

Una ruta entre los montes de San Bartolo y San Bernabé, bajando por Santa Rosa.

Comienza en la Técnica 68, sube a la caseta de Oyametenco, mano derecha para pasar por el Avión y seguirse al Lirio, agarrar la subidota de la izqueirda y bordee un poco el Cerro del Campamento, para después llegar a su cima; bajando agarra el camino a la izquierda para pasar por las cruces y a mano derecho para agarrar una vereda, misma que subí hasta un mirador que parece que está en el Km 7.70, bajo una parte por el mismo lugar donde subí y despúes de un rato de bajada agarra una subida muy rica para las piernas. Aproximadamente al Km 8,70, agarré sendero de la izquierda, y aproximadamente en el Km 9.26 hay un mirador, mismo que se veía desde el mirador anterior, osea, del otro lado, pero no pasé a él, sólo es caminar un poco y ahí está la peña. De ahí agarré sendero de pura subida hasta el Km 10.13, donde agarras camino empedrado llamado Paso del Gavilán. De ahí me fui por un sendero que pasa por abajo del mirador de las ventanas. En el Km 12.39 hay un mirador donde se disfruta descansar y llenarse de energía. La vista es buena, el viento es agradable, es muy cómodo y fresco bajo la sombra de un árbol. En el Km 12.90 se sale a los Pantanos, saliendo de ahí, la Cruz de Coloxtitla está como a 150 metros girando a la izquierda sobre el camino ancho, pero para bajar por Santa Rosa agarré a la derecha. En el Km 13.13 debes agarrar el camino ancho a la derecha, yo agarré izquierda, pero por la derecha igual salía. En el Km 13.72 agarras pura bajada para regresar por el lomo del cerro. Aproximandamente al 19.52 agarré los escalones que están a la izquierda, la idea es, en esos escalones, bajar corriendo y subir corriendo para volver a bajar corriendo. Ya estaba por llegar al punto de inicio y terminar pero había quesadillas y pues nimodo, valió barriga, señor panza....

El nivel de la ruta depende del rítmo, por cuestiones de pendientes, pues es un desnivel positivo acumulado, según el GPS, de 1216 metros, entonces si le jalas duro, sin administrar la energía, el cansancio llega más rápido, por la subida. La idea es entrenar para jalarle rápido y tener la fuerza de resistir a una velocidad buena en la carrera.

Segundo entrenamiento para el Desafío en las Nubes 2024.

Aquí fue un campamento revolucionario, desde donde vigilaban a las fuerzas federales. La piedra de la foto dice que los montes de San Bartolo fueron entregados por Chimalpococa a los Coatetelcos, para que lo cuidaran, eso está labrado en la roca.

Es un mirador bien perrón

Desde aquí se ve el mirador que estaba antes. Se ve mejor desde más adelante, pero ya no pasé a la otra Peña, en Wikilock se puede ver que enfrente está la roca, está a unos metros.

Desde este punto se ve Six Flags

PictographDead-end street Altitude 10,588 ft

La vereda termina y te saca al empedrado, agarras camino ancho.

PictographFlora Altitude 10,965 ft

El mirador de algunos metros adelante está más agradable, pasé a este porque no lo conocía.

Salvajes de la Montaña

PictographBirding spot Altitude 11,182 ft

Aquí me senté un rato, y puse pausa a la carrera, de repente hay señal, pero lo mejor es la vista, la sombra y la paz

Aquí, en el empastado de la izquierda suele llenarse en tiempo de agua y por eso le pusieron El Pantano. El camino contrario al que tomé te lleva a la Cruz de Coloxtitla.

Si agarras el camino de la izquierda, puedes llegar al convento del Desierto de los Leones, a la Cruz de Coloxtitla y más, el de enfrente es el que te saca a San Bartolo. Ese árbol es la referencia.

Esa vereda sube y pasa por el Pantano, y de ahí a la Cruz, aunque igual puedes agarrar una vereda para no pasar por el Pantano, sino que sale atrás de la Cruz.

PictographCave Altitude 10,361 ft

Mmmmmm, no es una cueva en si, es algo curioso

PictographCave Altitude 10,330 ft

PictographFlora Altitude 10,153 ft

La neta no me consta, pero por todo lo que ví, parece que son viveros, tienen muchos árboles pequeños para sembrar. La arquitectura es curiosa, como ara saber qué tienen ahí.

La pluma, hasta donde llegan los autos.

PictographDead-end street Altitude 9,692 ft

Es la última casa, y la primera que vuelves a ver. Por ahí hay tiendas por si falta agua o algo.

PictographWaterfall Altitude 9,282 ft

Bajar, subir y bajar corriendo

PictographWaterfall Altitude 9,196 ft

Subir y bajar corriendo.

PictographProvisioning Altitude 9,002 ft

Iba a pasar por ellas y me las llevaría a casa para comer con calma, pero mejor ya me las llevo puestas.