San Bartolo - Coconetla - PUERTA DEL CIELO - Magdalena

Photo ofSan Bartolo - Coconetla - PUERTA DEL CIELO - Magdalena Photo ofSan Bartolo - Coconetla - PUERTA DEL CIELO - Magdalena Photo ofSan Bartolo - Coconetla - PUERTA DEL CIELO - Magdalena

January 29, 2024
January 2024

near Cuauhtlamila, Mexico City (Mexico)

Inicia en el Cetis 52. Entrando al monte agarré al Tejocote, ahí comienza el ascenso que marqué con waipoints, porque es un excelente lugar para entrenar cuestas, dado la inclinación de la ladera del cerro, entonces para tener la referencia. de 0 a 100 y luego a 200 mts.

En el 4 Km agarré a la izquierda, para bajar, volver a subir, y seguir acumulando D+, pero igual si agarras el camino de la derecha, ambos se juntas en el Km 6.80.

Pasas por la Cruz de Coloxtitla y, en el Km 9.43 está la desviación que va para la Coconetla. Es rápido y muy cómodo llegar, porque es pura bajada con mucha sombra. La Coconetla está en el Km 11.07. Desde ese mirador se puede ver el estacionamiento del cuarto dinamo, así como las peñas que están enfrente. La ruta pasa por ambos.

Descendí por la parte contraria de donde llegué al mirador, es un camino rápido para bajar. La ruta pasa por unas rampas (Km 12.85), que en su momento eran para saltar con bici.

El estacionamiento está en el 13.90 Km. Aquí puedes recargar pila, pues hay comida y agua, por si no llevas, aguas con los comuneros porque andan taloneando al personal, si te agarran cobran de a $30 morlacos. En realidad ahí no te agarran, porque hay mucha gente, eso ya es, si te los encuentras más arriba, por eso hay que decir –ya le dí a la viejita de allá abajo-

Hay una cascada bien perrona en el Km 14.00, y justo ahí comienza nuevamente el ascenso. Por el Km 15.30 se pone bueno. Hay una escalera que se supone que vuelven a cobrar por ascender por ella a la peña, igual es obligatorio ponerse casco y usar cuerdas para engancharse, pero ya era tarde y no había nadie, así que como no... era subida obligatoria.

Considero que de las mejores vistas que he presenciado es la del Km 16.09. No sé si era por la emoción del lugar, el atardecer, lo cálido del sol o qué, pero ese mirador, en ese momento, fue la mejor sensación, sin pisto ni nada... era puro amor por todo.

Puerta del Cielo está en el Km 16.69, también es bello, cálido y reconfortante, tiene el mirador de Puerta del Cielo, y uno unos metros másarriba igual de perrón. De ahí seguí la vereda para explorar, total, no me pierdo por el GPS, y con esa confianza quería llegar lejos, pero al no cargar pila en el cuarto dinamo, ni traer alimento pues ya no soportaba el hambre, así que en cierto punto decidí bajar por comida, ya que la intención era llegar al vallecito que está abajo del cerro de Tres Cruces, al Cerro de San Miguel y bajar por el Desierto de los Leones, pero ps eso será para la otra semana. Hay que llevar comida jaja.

De regreso, llegué al camino que baja de la Coconetla, y agarré ese empedrado que lleva al cuarto dinamo, me cagó, porque se me acabaron los Waypoints, y no me hubiera importado, si no fuese porque para mi buena suerte, había un don que estaba recogiendo su puesto y me quiso vender unos pambazos y tomarme una pepsi... y pues eso me cargó bien perrón de pila.. otra vez con toñito !!!!!!! así que de ahí agarré hasta la entrada al parque corriendo por la carretera, y pues tomé algunas fotos que subiré adjuntas a la última foto, ya que no podía poner más Waypoints.

Si no hubiese sido tan tarde hubiese bajado por el camino del río, pero por la carretera es más rápido, ya que puedes agarrar el paso y marcar un buen rítmo. Por el río es más divertido, pero más tardado la forma del camino.

La ruta es muy buena, pero como era carrera no cabía tanta comida en mis bolsas, y pues ya con la mochila de hidratación ahora sí podré llegar hasta chalma jajaja

PictographTunnel Altitude 9,977 ft

PictographTunnel Altitude 10,098 ft

La mitad, primeros 100 metros

PictographTunnel Altitude 10,184 ft

PictographTree Altitude 10,705 ft

Árboles bien bonitos y un clima bien agradable en ese lugar de poder.

Cruce con vereda que va para la Cruz

PictographReligious site Altitude 11,417 ft

PictographFlora Altitude 10,187 ft

PictographRuins Altitude 10,584 ft

PictographSports facility Altitude 10,676 ft

Use casco y cuerda obligatorio.... alv. XD No hay nadie... amos a subir jajajaja

PictographSports facility Altitude 10,771 ft

Vista a la Coconetla

Hasta allá el cerro de San Miguel

Paisaje

PictographBirding spot Altitude 11,027 ft
Photo ofEl lugar más hermoso que puede haber Photo ofEl lugar más hermoso que puede haber Photo ofEl lugar más hermoso que puede haber

El lugar más hermoso que puede haber

PictographRuins Altitude 11,152 ft

PictographFlora Altitude 10,774 ft

Casi anocheciendo

Último Waypoint del Wicki

Aquí se cruza la bajada de la Coconetla y es el último tramo para llegar al cuarto Dinamo