San Bartolo - Cruz de Coloxtitla - Cerro de San Miguel - Convento - San Bartolo

Photo ofSan Bartolo - Cruz de Coloxtitla - Cerro de San Miguel - Convento - San Bartolo Photo ofSan Bartolo - Cruz de Coloxtitla - Cerro de San Miguel - Convento - San Bartolo Photo ofSan Bartolo - Cruz de Coloxtitla - Cerro de San Miguel - Convento - San Bartolo

June 19, 2023
June 2023

near San Bartolo Ameyalco, Mexico City (Mexico)

La 68 // Cetis 52 // Subida por las Granjas // Camino empedrado que pasa por vivero de Santa Rosa // desviación a la peña de la imagen // Subida a caseta abandonada y agarrar para Cruz de Coloxtitla // Cruz de Colíca // Pasar abajo del Cerro de San Miguel // Bajar por el empedrado junto a las presas // Agarrar pequeña subida para mirador 2 (KM 14.71) // Bajar al convento pasando por ermitas // Río // Llegar a Camino Panorámico, hasta Paradero Santa Rosa // Entrar por La Brecha y agarrar atajo para Ojo de Agua de Santa Rosa, Cetis 52 // La 68.

La ruta está buena para correr o senderismo, aclarando que, por el Km 4.50 agarré vereda para la derecha que lleva a la peña de la imagen, ese camino no tiene salida sobre el sendero, sólo llega a la peña, por lo que hay que subir entre rocas y la ladera para salir nuevamente al camino. Está perrón porque es un camino de acción, pero después de la peña, hasta agarrar el sendero, no se puede correr. Asimismo, al Km 4.72 me metí a la derecha por querer estar en la cima de la peña. No lo recomiendo, es muy peligroso, está muy empinado y la tierra está suelta, hay hoyos que no ves hasta que pisas y te resbalas, además no hay de donde agarrarse si caes, mejor sigue el camino y no intentes meterte ahí. Si quieres evitar toda esta parte, en el Km 4.50 no agarres la vereda hacia la derecha y sigue el sendero, es intuitivo, sigue el mismo sendero, y llegarás al camino ancho que pasa por la caseta abandonada y llega a la Cruz de Coloxtitla, ahí sigue todo lo demás normal, en el Wikiloc vas viendo para no desviarte tanto y salir a ese camino ancho. Dejo imagen donde salen ambos caminos, el de la derecha de esta ruta, y el de la izquierda que está mas accesible. En el camino de la izquierda hay un mirador bien perro sobre unas rocas, en la imagen adjunta sale un icono de cámara , ahí es el mirador, cuidado porque ahí a veces hay serpientes que salen a asolearse junto a la roca.

** Tengo que decir, que en el Km 14.71 venden tacos bien ricotes. Dijo la doñita que están de 9 a 5, sólo sábados y domingos**