Salt - Sierra de Almaens (Xixona)

February 6, 2017
February 2017

near Almarch, Valencia (España)

Esta semana solo voy a hacer 2 salidas cortas porque el domingo hay carrera (ya os informaré)
Dejo el coche en el cementerio de Jijona para intentar una ruta circular enlazando el paraje del Salt con la sierra de Almaens. La ruta me la he bajado de internet, más algún tramo que he añadido con el Google Earth. Comienzo por una estrecha carretera unos 300mts, hasta desviarme a la derecha por un camino de tierra que va bajando hasta el fondo de un barranco donde me encuentro con sorpresa que el terreno se va reblandeciendo con demasiada rapidez y por el lecho de la rambla baja un rio considerable. Las últimas lluvias se notan y lo que debía ser un sendero junto a un hilillo de agua se convierte en un curso de agua totalmente inabordable.
Doy media vuelta y decido improvisar la aproximación a la sierra por otro lado. Sigo por la carreterita en dirección a la montaña y al kilómetro y pico me encuentro de nuevo con el curso de agua que pasa por enmedio del asfalto (imposible pasar de nuevo). Un poco decepcionado regreso hasta el coche. Cambio de planes.
Voy a reducir la vuelta pensada, comenzando directamente en el paraje del Salt. Tras la bajada y visita a la cascada, comienzo parte de la vuelta que tenía pensada, pero de nuevo el itinerario va a parar al río, y el paso está otra vez anegado. A la tercera no ha ido la vencida. Solo me queda una opción desde aquí: la subida y bajada a la sierra por el mismo sitio. Así que allá voy.
El sendero sube junto a la casa abandonada del Salt y ya sube directamente por un estrecho sendero con bastante inclinación. La traza casi desaparece en muchas ocasiones y el terreno es bastante técnico para correr. Tras casi kilómetro y medio de dura subida, me encuentro con una pista de montaña, ya en mejores condiciones, que va serpenteando con subidas y bajadas por lo alto de la sierra unos 2,5km). En alguna ocasión me asomo a mi derecha que es donde está la parte más abrupta de la sierra para ver el paisaje. Llego al final de la misma y regreso por el mismo sitio, haciendo un pequeño desvío para alcanzar el vértice geodésico.
La bajada final por el sendero de antes es, como podía esperarse, más técnico que a la subida y voy con cuidado para no tener ningún traspiés. Llego por fin abajo, con la buena sensación de, por lo menos, haber salvado el día. Buenas sensaciones y el pie no me ha dado ningún 'susto'.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia total: (Han sido unos 2kilómetros y pico de los intentos fallidos iniciales, que no están en este track), más 9,68km del itinerario final. Tiempo en movimiento: 1hr22'49''. Desnivel acumulado: 478mts+/476mts-. Ritmo medio: 8:33min/km.
Lo defino como dificil por la tecnicidad para hacer corriendo la subida fuerte y la bajada. Andando no hay problemas.