Ruta por la sierra de los Villares, Relojero y Senda Bonita

Photo ofRuta por la sierra de los Villares, Relojero y Senda Bonita Photo ofRuta por la sierra de los Villares, Relojero y Senda Bonita Photo ofRuta por la sierra de los Villares, Relojero y Senda Bonita

May 15, 2013
May 2013

near El Caracolero, Murcia (España)

Recorrido que comienza desde el área recreativa que hay antes de culminar la subida al puerto del Garruchal (donde está la venta), en este punto confluyen varias rutas PR.
Salimos en dirección a la venta siguiendo las indicaciones de PR y en la última subida aparecemos justo por detrás de la venta, en una pista que discurre por la cara norte de la Sierra de Villares, continuamos por aquí hasta que, como yo, nos damos de frente con una puerta que corta el acceso a lo que parece una finca privada. Así que vuelvo atrás y tomo un desvío que se acerca más a la montaña.

Seguimos la senda que está bien marcada hasta que deja de estarlo y nos tenemos que dejar guiar por la intuición y algún que otro hito que algún buen samaritano ha tenido la gentileza de dejar en el camino.
Atravesamos una vaguada que nos lleva en dirección a la urbanización de Mossa Trajectum (o algo así), pero antes de terminar la bajada, desembocamos en otra pista de tierra que nos introduce de nuevo en el espacio que delimitan los Villares y la Sierra de la Cresta.
Continuamos por pista hasta alcanzar la finca de la Constancia (la peña le llama a esta pista "Los Caballos" por los animales que se crían en esta finca.
Justo en la puerta, en vez de continuar en dirección al Puerto de la Cadena (que era la intención inicial) tomamos otra pista que va en dirección al Relojero, esta pista acaba en senda y luego otra vez pista. Los últimos tramos de esta pista, además de estar completamente rotos (algunos dirán que por el agua, pero el agua va por los surcos que van dejando las bicis) tienen un gran desnivel, por eso la peña los hace bajando.
Culminamos el ascenso dificil donde comienza la senda que crestea por las paredes de KingKong, pero tomamos a la izquierda por el sendero (PR) que nos lleva por encima de la Cantera, desde aquí hay unas vistas espectaculares del Campo de Cartagena. Seguimos el PR y tomamos la pendiente a la izquierda que nos conduce al pico del Relojero.
Un lugar cojonudo para tomarse el bocata (se me saltan las lágrimas cuando pienso en la cerveza).
Bajamos del Relojero en dirección al cruce de senderos PR para tomar en dirección al que crestea sobre las paredes de KingKong.
Seguimos este hasta que desembocamos en la Senda Bonita y por esta, de regreso al punto de inicio.
22 kilómetros muy llevaderos y, dependiendo del día, también espectaculares. Canteras Relojero Kingkong Bonita Garruchal

Vagón de RENFE usado a modo de casa de aperos (parece), una señal inconfundible de que vamos por la vía explicada.

Finca "La Constancia", criadero de caballos. Preciosos animales.

Cantera

Cantera y vistas del Campo de Cartagena.

KingKong

Vistas de y desde lo alto de las paredes de KingKong, vista del recorrido.