Photo ofRunning Trail Villalangua-Riglos/Concilio. Parte 1: Salinas, Osqueta y San Túrbez Photo ofRunning Trail Villalangua-Riglos/Concilio. Parte 1: Salinas, Osqueta y San Túrbez Photo ofRunning Trail Villalangua-Riglos/Concilio. Parte 1: Salinas, Osqueta y San Túrbez

Very difficult
June 12, 2012

near Villalangua, Aragón (España)

Extraordinaria travesía de montaña que por su complejidad te presento dividida en 4 tramos. Los dos intermedios se incluirían dentro de las rutas por el entorno de Agüero, Santolaria y la Sierra Mayor que estoy explorando en mis últimas excursiones.
La PR Villalangua a Agüero por Salinas y su foz y la Osqueta es un clásico para los amantes del senderismo y el trail. Entre las ruinas de Salinas viejo destaca la iglesia, todavía en pié que no debes dejar de visitar. La subida es amena y preciosa con diversos miradores impresionantes al entorno del Asabón y Oroel/San Salvador. Una vez llegados a la Osqueta admiramos "el otro lado", con los corrales de la Rabosera y la cara sur de la sierra. No seguimos la PR a Agüero, sino que continuamos bajo la ralla rocosa por una senda marcada a Fuencalderas. Durante unos centenares de metros corremos por una estrecha repisa pétrea con una impresionante murallón de piedra vertical por la izquierda. Alucinante. Se intuye la Foz do Molín que nos levará a San Felices. Pronto veremos que unas trialeras se desvían a la izquierda para ganar la pista: de esa manera se evita un paso difícil y muy vestido, especialmente en verano con pantalón corto. Unos cientos de metros más allá llegamos al cruce de pistas de San Túrbez.
PARA EL TOTAL DE LA TRAVESÍA
DISTANCIA TOTAL: 39 Km
DESNIVEL ACUMULADO: 1590 m
COEFICIENTE FEDME:
CICLABLE: NO (Dudoso si eres trialero impenitente), especialmente la bajado por Artaso y la senda Agüero/Morán.
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 10. Valoración Subjetiva: 10. NOTA MEDIA FINAL: 9.6

Photo ofIglesia de Salinas. Al fondo La Osqueta Photo ofIglesia de Salinas. Al fondo La Osqueta Photo ofIglesia de Salinas. Al fondo La Osqueta