Photo ofRunning Trail por la Sierra Caballera: Recorriendo el viejo camino de Bentué a Aniés por la Paúl Photo ofRunning Trail por la Sierra Caballera: Recorriendo el viejo camino de Bentué a Aniés por la Paúl Photo ofRunning Trail por la Sierra Caballera: Recorriendo el viejo camino de Bentué a Aniés por la Paúl

October 21, 2013

near Bentué de Rasal, Aragón (España)

Hace muchos años, cuando vivía en Jaca me compré un librito de rutas por el reino de los Mallos que hablaba del viejo camino de Bentué a Aniés por la Paúl.
Años después lo he transitado y, la verdad, es maravilloso. Probablemente uno de los menos conocidos de la zona Cabllera-Puchilibro, ya que no está marcado como PR.
Los cambios de horario (ausencia de paradas en el canfranero) me obligaron a tomar un taxi hasta Caldearenas, desde donde volví a recorrer el bello sendero que por la Vírgen de los Ríos, la collada del Presín y la collada Barza te deja en Bentué. Desde allí, y siguiendo las indicaciones del librito, cruzamos el Garona y se toma la senda de la derecha (alivio al ver hitas). La pista muere a los piés de un pinar/robledal y allí se inicia la senda que gana altura entre bosque y luego, más decididamente, entre lazadas por pedreras. Vistas impresionantes a Bentué, Peiró y al Tozal de la Pardina. Tras alcanzar un rellano rocoso comenzamos a llanear entre bosques y maleza por las profundidades del barranco. Hay sitios tan cerrados en los que no hay más posibilidad que seguir la tría con los pies, pero no hay pinchos, lo que hace que sean momentos emocionantes y bellísimos. Cruzamos el barranco y, por la otra orilla, la sendita asciende entre cortas lazadas. Incluso en alguna roca se intuyen marcas de PR viejísimas, casi borradas. Luego, más arriba, otro cruce del barranco y entre abrazos de monja y un tramo final de bosque, la senda alcanza la pista que recorre la divisoria de Caballera. La verdad es que viniendo de Bentué es fácil, pero desde la pista no hay marcas ni hitas y cuesta identificar el inicio del sendero. Según algún libro se puede seguir de frente hasta la Paúl, pero yo no puede encontrar salida. Así es que seguí por la pista hasta la collada Calvé y giro a la izquierda hasta la Paúl de Aniés por la PR 109 que asciende desde Rasal, incluyendo otro tramo aventurero entre bosques.
Senda PRECIOSA: te la recomiendo. Ideal para una circular Bentué/Caballera/Naviella/Pozos de Nieve/Bentué. Otra posibilidad es subir por este recorrido y bajar a Rasal por la PR 109 retornando a Bentué por la carretera. Si no quieres ruta circular las salidas desde La Paúl, hacia Aniés, Loarre o incluso Riglos son múltiples y sugerentes.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI)
TIEMPO EN CARRERA PARA ESTA SUBIDA: 1 hora CON NIVEL MEDIO Y PARANDO A HACER FOTOS.
CICLABLE: NO (Excepto trialeros para bajar)
Valoración Atlética: 6. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7.6

Fin de la pista Inicio sendero

Photo ofMirador sobre el Tozal de la Pardina, Bentué, Peiró y valle del Garona Photo ofMirador sobre el Tozal de la Pardina, Bentué, Peiró y valle del Garona

Mirador sobre el Tozal de la Pardina, Bentué, Peiró y valle del Garona

Vistas a Bentué y el Tozal de la Pardina

PictographIntersection Altitude 0 ft

Collada Calvé. Por la derecha llega la PR 109 desde Rasal

A la izquierda. Marca PR 109 a la Paúl de Aniés

PictographWilderness hut Altitude 4,232 ft
Photo ofRefugio de la Paúl y cruce de PR balizados (108,109 y 110) Photo ofRefugio de la Paúl y cruce de PR balizados (108,109 y 110)

Refugio de la Paúl y cruce de PR balizados (108,109 y 110)