Photo ofRunning Trail desde Villalangua: Fayar de Ferrera-Socarrada-Farrihuelo-Rabosera-Collada Tolosana y Carcavilla Photo ofRunning Trail desde Villalangua: Fayar de Ferrera-Socarrada-Farrihuelo-Rabosera-Collada Tolosana y Carcavilla Photo ofRunning Trail desde Villalangua: Fayar de Ferrera-Socarrada-Farrihuelo-Rabosera-Collada Tolosana y Carcavilla

October 4, 2017
October 2017

near Villalangua, Aragón (España)

Bonita ruta de fin de verano de 2017 con un día alucinante (manga corta en Vilalangua a las 9 de la noche) y sensacional de este otoño temprano.
Partimos de Villalangua para vía campamento de los Juanes y pardina Ferrera para recorrer la preciosa Foz o Achar de Ferrera hasta la fuente do Fayar.
Una subida extraordinaria, con un primer pasos ayudado por varios cordinos (difícil en invierno con hielo, ojo). Desde la fuente, giro a la izquierda hacia la Socarrada con ascenso fácil al VG del Fayar (puedes tomarlo con otros 45 minutos) y bajada al absolutamente espectacular y precioso refugio de Farrihuelo. De nuevo enhorabuena a "la liebre" y los amigos de Fuencalderas. Un hotel de cinco estrellas en un paisaje de ensueño. Desde allí senda a los corrales de Grasa (ahora de lujo) y por debajo de la Osqueta al refugio de la Rabosera. Allí nace una trocha forestal de nueva creación (no está ni Earth ni en PNOA) que recorre el cordal entre el Sousa y la Casterella. Antes había una senda sucísima y trías de ganado. Llegamos a la collada Tolosana y sí: de frente hay senda clara, pero 3 kilómetros hasta la presa de La Peña entre encinas y pinchos es IMPOSIBLE. Me supo malo pero me tuve que dar la vuelta. La senda se divisa perfectamente en Earth pero esta sucísima, tal vez lo intente en invierno bien forrado y en ascenso (osio dejarme cabos sueltos). No sé quién pasa por allí pero lo veo difícil. Así es que me hice el cordal de la Tolosana hasta la barrera del Estanco (collado entre Agüero y Carcavilla marca PR) Ojo que es un límite entre municipios y hay viejos alambres oxidados de un cercado tirado: casi me caigo 2 veces pues no se aprecia. Hace muchísimos años estuve allí pero ayer el día era limpio y transparente y al sol poniente las fotos en todas las direcciones son increíbles (mira los mallos) La bajada a la Carcavilla está preciosa para trail: técnica y revirada, para meter mucha caña. Desde allí hasta Villalangua 12 kilómetros de carretera. En verano estan las pozas de Samper para baño reparador y a la vuelta cena en la Posada de Villalangua, en un ambiente incomparable entre amigos y buenos alimentos.
TIEMPO EN CARRERA: unas 8 horas.
CICLABLE: NO subir por Ferrera el resto pudiera ser aunque con tramos de Enduro entre la fuen y Socarrada y la bajada a la Carcavilla. Curiosamente todo el cordal de la Tolosana con buena tría y poco desnivel es muy bonito para bici.
Valoración Atlética: 6 Valoración Paisajística y Medioambiental: 6. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 6,3

• Photo of marditoroedor
    marditoroedor Oct 30, 2017

Hola.
    Me gustaría hacer esta ruta en bici(enduro).
    Seria absolutamente imposible subir con la bici , aunque fuera porteando, por la Foz de Ferrera?
    Si no se pudiera, la alternativa es subir desde Villalangua por la pista que sube a la Osqueta y alli empalmar con tu ruta.
    El resto de la ruta es factible de realizar en bici?

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Nov 19, 2017

HOLA AMIGO!!
    Perdona la tardanza Creo que no es posible subir por el Fayar de Ferrera. Sí aunque durillo por Salinas Viejo y Mejor por los Juanes y Santo Tornil hasta el refugio de la Rabosera. DEsde allí el cordal de la Tolosana sin problemas, trail ligero y la bajada a la Carcavilla espectacular sin ser enduro.