RUNNING Pico Duarte por libre ( Rep Dominicana )

Very difficult
January 13, 2014
January 2014

near La Ciénaga, La Vega (Dominican Republic)

Viewed 1952 times, downloaded 7 times

Subida y bajada el Pico Duarte el 9-1-2014, corriendo. Normalmente esta ruta se hace en 2 dias o incluso 3,andando, dependiendo del nivel de cada persona.La hice en solitario en autosuficiencia y por primera vez. Salio en 10 horas y 28 minutos. Con un desnivel acumulado de 4000 Mtrs.
Le obligaran a contratar una mula y un mulero, y no solo eso. Este Tour tiene una duracion de 2 o 3 dias, por lo que debera pagar mula y mulero esos 2 o 3 dias.Esto te puede salir en unos 40 dolares. Lo mejor es dormir en los aledanos del parque. El dia de partir para el pico, se debe de hacer muy temprano. Por ejemplo, yo parti a las 3 de la manana, y los guardas y todo el mundo esta durmiendo, hice cumbre sobre las 9.15 y regrese sobre las 13.30 horas.

www.bicicletaporlatinoamerica.blogspot.com

PictographMountain hut Altitude 6,570 ft

La laguna

La laguna, aqui se puede dormir. Hay una caseta de guardaparques. Mucha gente empieza el camino desde aqui, temprano.

El cruce

El cruce, es o bien, para subir al Pico o bien para ir al Valle. Esta bien indicado.

Aguita fría

puedes rellenar agua del nacimiento en la caseta de madera, a la izquierda de la senda, a unos 30 mtros. Aqui nacen los rios Yake del Norte y Yake del Sur.

PictographMountain hut Altitude 8,144 ft

Comparticion

Comparticion, hay una caseta para pernoctar. Normalmente la gente que la hace en dos dias, el primero sube desde abajo hasta el pico, hace cumbre y baja a dormir aqui. Hay varios abastecimientos de agua.

Fuente

Esta fuente esta una vez has llegado a la caseta de Compartición, pero se recomienda haberla cogido unos 100 metros antes de llegar,a la caseta, esta en la misma senda de llegada y asi, no te tienes que desviar del trayecto.

Valle. Lilis

Pico duarte

Aqui se encuentra en lo mas alto, la estatua de Duarte, junto con la bandera de Republica Dominicana y una Cruz. Ya tienes todas las ANTILLAS, a tus pies. 3087 metros, en donde si tienes suerte y esta todo despejado gozaras de unas vistas privilegiadas, segun me han contado. Yo no la tuve, estaba lloviendo, todo nublo y con un viento impresionante.

russianyaz Aug 1, 2015

Espectacular! Se puede hacer en mountainbike también?

• Photo of Daniel_HG
    Daniel_HG Nov 13, 2015

Desafortunadamente por reglamento del parque, las bicicletas no están permitidas.

russianyaz Nov 13, 2015

Gracias Daniel. una mala noticia, otro parque más que comete este error, cuando este perfectamente demostrado que las bicis practicamente no afectan los senderos por donde pasan, siempre tienedo el cuidado pertinente de no derrapar por supuesto y respetar a los demás que van por la montaña.

• Photo of Daniel_HG
    Daniel_HG Nov 13, 2015

Entiendo el sentimiento. Yo opinaba lo mismo en mi tiempo de mtb pero ya conociendo la ruta creo que es una decisión acertada por la razón que se sube y se baja por el mismo camino aparte que hay tramos altamente técnicos. Seria un riesgo para ambos - ciclistas y caminantes.

russianyaz Nov 13, 2015

Hmmm...no he hecho la ruta, estuve a punto hace unas 3 semanas pero llegué muy tarde a la Cienaga y ya no me permitieron salir. Espero hacerla pronto y verificar esto que comentas. De todas maneras, lo interesante de la bici es que precisamente como te permite más movilidad se puede subir por un sitio y bajar por otro. Tengo entendido que hay unas 4 rutas diferentes para subir al pico, las típicas atacando desde los 4 puntos cardinales. O incluso se podría hacer una ruta que quizás no subiera al pico sino que que diera la vuelta alrededor, sería una interesante idea.