Photo ofRunnig Trail por las sierras de Castejón y Hormazas. Cuervo, Muela, Cabezo de la Solana, Morra, Berezales y Cabezo del Santo Photo ofRunnig Trail por las sierras de Castejón y Hormazas. Cuervo, Muela, Cabezo de la Solana, Morra, Berezales y Cabezo del Santo Photo ofRunnig Trail por las sierras de Castejón y Hormazas. Cuervo, Muela, Cabezo de la Solana, Morra, Berezales y Cabezo del Santo

Very difficult
September 1, 2016

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Verano de 2016, agosto, una canícula impresionante, todo seco (rerereseco) y el termómetro de mi nuevo Suunto marcando 39º en algunos barrancos. Un infierno. Ruta durilla (+1800 de desnivel positivo acumulado) que amplía otra mía de hace 5 años. Te apuntas todas las alturas de las sierras de Hormazas y Castejón...menos el Castillo de Ganiquete (pero con la horas de luz que me sobraron podría haberlo hecho). Subimos por la GR y en el Collado del Palo nos desviamos a la izquierda por la pared rala y seca del Frontal camino del Pico Cuervo. Desde allí ya se vislumbra el Cuervo al que accedemos sin incidencias. Están clareando las laderas y ahora hay un buzón memorial rojo. Collado y ascensión sucesiva a la Muela y el Cabezo de la Solana para correr libre como las cabras hacia el fondo de Fuente Quintana y "tomar" la Morra. Descenso al río Brieva, pasamos las Lastrillas y ascenso al Cerro Berezales (situado en Castilla-León) y a la vista de Montenegro. Desde allí, justo cuando la pista gira a la derecha hacia el Monumento Natural de las Torrecillas remontamos las pedreras hasta el Cabezo del Santo, techo y culminación de la ruta. La vuelta a Brieva por el río Brieva: recuerda que la senda atraviesa unas turberas encharcadas en las que te pones de barro hasta el tobillo aún en este verano tan árido; en invierno ni te cuento, Puedes optar por el arroyo Morcarizas (creo que aún es más dura) o bajar de frente, directo hacia Brieva.
Lo genial de esta zona es que todo son pradreras de tasca rala excepto algunos pinares de repoblación. Verda cuando llueve, blanca en invierno y amarilla en verano. Las subidas y bajadas se pueden improvisar casi por cualquier lado y son aptas hasta para lanzarte en BTT. Evita las pedreras karstificadas del Cabezo del Santo y poco más. Un recorrido muy duro pero estimulante. Ojo en invierno que no hay nada de protección o en verano como este día (líquidos y equipo adecuado).
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI) TIEMPO EN CARRERA: unas 5 CICLABLE: SI y además muy bonita y trialera, con la opción de llevar las bicis en el auto hasta Brieva.
Valoración Atlética: 9 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8.3