RIOPAR EXTREM NON-STOP ANTI-HORARIO

Photo ofRIOPAR EXTREM NON-STOP ANTI-HORARIO Photo ofRIOPAR EXTREM NON-STOP ANTI-HORARIO Photo ofRIOPAR EXTREM NON-STOP ANTI-HORARIO

June 12, 2020
June 2020

near La Sierra, Castilla-La Mancha (España)

El recorrido discurre alrededor de la localidad de Riopar (Albacete) y se suben todos los picos que la rodean. Aconsejo iniciar el recorrido en el área recreativa de Crucetas dirección al pico de La Sarga, esta zona es la más técnica y agreste. Desaconsejo dejar este tramo para el final y hacerlo siempre con luz del día, importante solo podremos coger agua al principio en el Arroyo de las Fábricas, hasta el Puerto del Arenal no encontraremos fuente alguna. Una vez en el Puerto del Arenal la cosa mejora, nos internamos en pleno Parque Natural de Los Calares del Mundo y La Sima hasta el pico Argel y Fuente del Buitre a su pie, en dirección a la aldea de Mesones, otro punto de agua y algún bar. Los Picos del Oso nos esperan un poco más arriba. Cruzada la carretera de La Vegallera iniciaremos otra subida hasta el Pino Gordo del Toril y el imponente cresteo de Los Gallineros. Dejaremos atrás el Cortijo del Manojal para dirigirnos al arroyo de la Espinera, donde podremos coger agua de una fuente en forma de balsa. Tenemos casi a nuestro alcance el pico Almenara, el pico más emblemático de la sierra albaceteña y que vamos viendo desde nuestra salida y parece mentira que después de doce horas lo hallamos subido, antes hemos pasado por La Cuerda Larga. Al pie de la Almenara la Fuente del Pino de Los Muchachos, último punto de agua hasta Crucetas. La Cuerda de las Almenaras es otro tramo bastante técnico, y sobré todo bajar del propio pico hasta coger la cuerda. Dejada atrás La Almenarilla, ojo con esta bajada hasta el collado, hay que ir con cuidado. El último tramo discurre por una cómoda senda hasta Crucetas.
En esta aventura me acompaña Raúl de la localidad de Riopar y aficionado al trail, según sus palabras " la Riopar Extrem es lo mas duro que he corrido en mí vida"

Datos técnicos:
Distancia 58 kms. muy montañeros
Desnivel positivo 4300 metros
Tiempo 14 horas, hay que tener en cuenta
que llevamos tres meses confinados. Será difícil bajar de 12 horas en esta circular.