Photo ofRiolago. Circular: Peña Blanca - Alto de Terreiros - Peña La Arena - Alto de la Cañada - Pico la Ferrera. ASTURIES ENDURERA Photo ofRiolago. Circular: Peña Blanca - Alto de Terreiros - Peña La Arena - Alto de la Cañada - Pico la Ferrera. ASTURIES ENDURERA Photo ofRiolago. Circular: Peña Blanca - Alto de Terreiros - Peña La Arena - Alto de la Cañada - Pico la Ferrera. ASTURIES ENDURERA

September 8, 2020
September 2020

near Ríolago, Castilla y León (España)

Aparcamos a la entrada del pueblo en un estupendo aparcamiento. Recorremos la aldea en su totalidad admirando sus bellas construcciones. Pasamos al lado de La Casa del Parque y El Palacio de Quiñones. Resultando el pueblo más monumental de toda la Babia.
Salimos caminando por el Camino de las Brañas, una pista que un poco más adelate se bifurca y donde cogemos el ramal derecho en ascenso.
Llegamos a Las Veigas y pasamos junto a un Refugio en buen estado. Seguimos cogiendo altura valle arriba por terreno de senderos y monte bajo.
Salimos a un collado, el Collado las Chatras. Desde este flanqueamos un poco a la izquierda para ascender por terreno de brezos en los que continuas viras de roca nos hacen más facil la subida. Llegamos a nuestra modesta primera cumbre: La Peña Blanca 1855.
El descenso lo hacemos por la vertiente contraria resultando más sencillo, pasamos por una zona de repoblados pinos y enlazamos con la pista que venía del collado. Avanzamos unos cientos de metros por ella para salirnos monte arriba por buen terreno.
Pasamos por La Braña Vieja para llegar a un amplio collado desde el que damos vistas a las montañas que ascenderemos a continuación.
Pasamos al lado de un pequeño lago y por sendero muy marcado y terreno lunar llegamos a nuestra segunda cumbre, El Alto de Terreiros.
Cumbre muy plana en su cima que recorremos para bajar por La Cherona en buen camino al Collado Machadones.
En esta majestuosa Sierra de Villabandín ascendemos nuestra tercera cumbre, La Peña la Arena. Y desde esta, tras otra bajada, afrontamos la subida del emblemático Alto de la Cañada 2157 metros. Nuestra cuarta cumbre.
Disfrutamos de hermosas vistas, adivinando las montañas que hemos ascendido por esta misma zona en las últimas semanas.
Bajamos y sin perder mucha altura cresteamos para ascender nuestra quinta y última cumbre de hoy. El Pico La Ferrera.
De este bajamos a un amplio collado en el que tomamos un buen camino que más tarde nos llevará al Lago Chao y Laguna del Lago. En esta época con poca agua no muestran toda su belleza.
Seguimos monte abajo por buenos caminos que se dejan correr en su totalidad.
Bajamos por Bustaguil y más tarde por La Braña, para enlazar con la pista del Camino de las Brañas que recorremos hasta llegar de nuevo a Riolago de Babia.
Hemos disfrutado de un bello periplo que no deja indiferente.
Ruta muy recomendable.
Desnivel positivo registrado: 1250 m.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 25, 2023

Una ruta sencillamente espectacular, con unos paisajes dignos de admirar, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 25, 2023

Efectivamente espectacular recorrido amigo Oscar.
    Muchas gracias por tus acertados comentarios y generosas valoraciones.