RIOFRIO DE RIAZA-CORDAL BUITRERA-PUERTO QUESERA- CORDAL SAN BENITO- RIOFRIO.

March 8, 2020
March 2020

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Recorrido circular en torno a Riofrío de Riaza. Coincide aproximadamente con el RECORRIDO DEL MARATON DE RIAZA (RIAZA CHALLENGE), que se corre en junio. Sentido de las agujas del reloj, que es como está programado para 2020 dicho maratón.

Dureza y dificultad INTERMEDIA.

DESCRIPCION: Desde el pueblo de Riofrío, subir por sendero en línea de máxima pendiente hasta el Zopegado. Del Zopegado cruzar a la falda de la Buitrera; por sendero, se flanquea el pico de la Buitrera y nos incorporamos al cordal en el Porrejón, que cruzamos, Siguiendo el sendero, se desciende al puerto de la Quesera.
Por despiste mío nos fuimos un poco a la izquierda y nos encontramos a media subida de la Peña de la Silla por habernos desviado ligeramente del camino que recorre del trail. Por no desandar, y disfrutar de las vistas, subimos y bajamos a la Peña de la Silla.
Desde la Peña de la Silla, por sendero, hasta el Puerto de la Quesera, en brusca bajada. Desde este puerto, por cortafuegos o amplia senda, ascendiendo cordal hasta encontrar sendero de bajada en uno de los collados intermedios.
Por sendero, primero en media ladera empinada, luego entre prados y finalmente en robledal denso, hasta el desagüe de la presa de Riaza y hasta cruzar la carretera que desde Riaza conduce conduce al Puerto de la Quesera. Un sendero asciende desde el mismo cruce y conduce a amplia pista que, cogiendola hacia la izquierda, nos devuelve al punto de partida.

RUTA PARTICULARMENTE BONITA, con amplísimas perspectivas y preciosa bajada en robledal espeso. Para disfrutarla.

DIFICULTAD FÍSICA: Hay que subir y bajar 1.275 m y no son fáciles. Alguna (poca) pendiente fuerte. IBP: 304.

DIFICULTAD TÉCNICA. Sobre todo en las bajadas: mucha piedra suelta, roca en la Peña de la Silla y en algunos tramos del inicio del descenso. Son bajadas muy incómodas poco adecuadas para principiantes, pero muy divertidas si se sabe progresar.
Algunos pasos en roca en la cresta con mínima exposición. En mojado o con hielo, hay que extremar precauciones.
La dificultad técnica aumenta si, como nosotros, encontramos hielo en el cordal y en las bajadas (especialmente desde la Peña de la Silla hasta el Puerto de la Quesera). En invierno no es difícil encontrar hielo en la Buitrera y en el Porrejón.

DIFICULTAD DE ORIENTACION.
Encontrar bien el sendero-cortafuegos de ascenso al Zopegado. Es un poco lioso.
Arriba, con niebla, no perderse en el Zopegado. Poco intuitivo.
En la línea de cumbre, en el Porrejón, ir muy atento a hitos. Hay quiebros de dirección poco intuitivos en el camino. Estos quiebros están trazados así para encontrar los pasos buenos entre la roca. Con niebla pueden ser un lío.
No liarse (como me pasó a mí) en la bajada del Porrejón, seguir bien el sendero y no dejarse llevar pendiente arriba a la Peña de la silla. (Que por otra parte, es muy bonita y recomiendo).

Encontrar el collado por el que se empieza la bajada no es sencillo y el propio track te engaña un poco. En este track lo he simplificado cortando a recto y evitando un tramo de unos ciento cincuenta metros para volver en la misma dirección.

No liarse en los prados. Sobre todo en el segundo. No es intuitivo encontrar el camino.

OTROS. No hay fuentes por el camino. En la bajada se cruzan arroyos, pero puede haber ganado ladera arriba.
No aconsejo esta ruta si no es día de buena visibilidad; el paisaje y las vistas que te pierdes bien valen dejarlo para un día que haga bueno.

ESCAPES:
En el Puerto de la Quesera baja sendero en buen estado hasta la presa. Te evitas ascender por el cordal.
VARIANTES:
En vez de hacer el flanqueo de la Buitrera, ascenderla.
Evitar la subida a la Peña de la Silla siguiendo sendero a media ladera (recorrido del trail Riaza)

SENTIDO DEL RECORRIDO.
El sentido del recorrido no es inocente.
En sentido de las agujas del reloj, las subidas son más exigentes y las bajadas menos técnicas.
En el sentido de los años anteriores (contrario a las agujas del reloj), las subidas son paulatinas, más llevaderas, y las bajadas bruscas y técnicas.