Rio Tarafa

2 hours one minute
November 30, 2018
November 2018

near Aljau, Valencia (España)

30/11/18. Rio Tarafa.
En principio para hoy tenía pensado un rodaje por asfalto, pero dado que ayer ya comenzaron las comidas navideñas (lo peor de lo que se avecina no son las comidas en sí, sino los gintonics de la sobremesa ), he decidido que me diera un poco el aire del campo.
No conocía el recorrido de esta ruta y lo primero que me ha sorprendido es que, sin haber ninguna gran montaña cerca y en pleno 'valle de las uvas' , nazca un pequeño río junto al pueblo de Aspe. En realidad es un pequeño (por caudal y longitud) riachuelo, afluente del Vinalopó, pero en una provincia tan escasa de agua siempre resulta una agradable sorpresa.
Dejo el coche en el pueblo, en un parque con el nombre de dicho río (Tarafa). Bajo por un camino de tierra hasta el cauce del mismo y durante más de 4 kilómetros lo acompañamos por un agradable camino acondicionado, en ligero descenso. El último tramo hasta enlazar con el Vinalopó no podemos seguir junto a él al no haber ningún sendero ni camino, por lo que hay que desviarse un poco y continuar entre campos de cultivo algo más de un kilómetro hasta llegar a la carretera (no he podido seguir exactamente las rutas que había visto en Wikiloc, porque hay un momento en que se pasaba por un campo privado y el propietario me ha dicho que tenía que rodearlo para no pasar por dentro). Llego a la carretera y (este es el trozo menos atractivo del recorrido) hay que seguir por ella poco más de un kilómetro hasta que pasamos por debajo del puente del Ave, justo donde nos encontramos el cauce del Vinalopó (un rio muy castigado y que aquí ya llega con poca agua).
Al otro lado del río vemos en lo alto el Castillo Viejo de Aspe (Castillo del Río). Seguimos bajando por un camino, pasando junto a las ruinas de la 'Fábrica de la Luz' y tras unos 2 kilómetros llegamos a la cola del pantano de Elche, con un impresionante paisaje lleno de carrizos y donde hay un mirador.
Desde aquí cambia totalmente el paisaje, tras una fuerte subida, bajamos a un impresionante barranco entre tierras rojizas (el Barranco de los Ojos). Voy a seguir siempre en ascenso por el cauce del barranco, a veces muy estrecho, y tras las últimas lluvias, con tramos encharcados, algo de barro y por tanto un tanto difícil de seguir. Pasamos por debajo del acueducto de los 5 ojos (construido en 1785) y poco a poco el barranco se va estrechando y se hace más lenta la progresión, hasta llegar a unas grandes rocas que obstruyen el paso y que hay que salvar. Tras este paso salgo del barranco y el recorrido sigue subiendo cada vez con más pendiente, por caminos de tierra por la Sierra Negra. Llegamos a un largo (unos 100mts) y estrecho tunel excavado en la roca (túnel de Upanel), lo atravesamos y todavía se sigue subiendo durante más de 1km, llegando a una pequeña carretera asfaltada entre unas casas de campo. Desde aquí comenzamos la bajada para regresar a Aspe, entramos en la zona del polideportivo, lo rodeamos y nos acercamos de nuevo a la rambla que da origen al río Tarafa. De nuevo un camino acondicionado va junto al cauce (que en un principio está seco, hasta que llegamos a una zona donde ya comienza a verse agua en una especie de pozas y donde parece que brota el río. Otro kilómetro más y llego al parque donde he empezado la ruta.
Ruta sorprendente por lo que he comentado al principio, con 2 partes bien diferentes tanto por el perfil como por el tipo de terreno (el cauce del Tarafa y el Barranco de los Ojos-Sierra Negra) que me ha servido para eliminar algunas 'toxinas' de los primeros banquetes navideños.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 17,41km. Tiempo en movimiento: 1hr41'59''. Desnivel acumulado: 219mts+/216mts-. Ritmo medio: 5:51min/km