Río Alhárabe y Arroyo de Hondares

August 3, 2019
August 2019

near Los Charcos, Murcia (España)

Bonita ruta de trail por las sierras de Moratalla, con bonitos parajes y espectaculares vistas de la sierra.

Partiendo desde la entrada del Camping voy buscando la orilla del Río Alhárabe para ir ascendiendo hasta la pequeña presa con un bonito salto de agua; desde aquí hay que ir subiendo por el cauce saltando grandes bloques de piedra para tomar una bonita senda que termina en el Molino de la Puerta en ruinas.

Aquí se toma la pista con espectaculares vistas de la sierra y pronto se toma por un carril a la derecha que sube a Somogil, rincón de gran belleza que merece una parada.

Tras visitar el nacimiento de agua y tras pasar una pequeña caseta de obra se abandona el carril para tomar una senda a la izquierda, a partir de aquí viene una dura y larga subida por una trialera, en un primer collado se pueden contemplar espectaculares vistas de la Sierra de los Alamos; se continúa ascendiendo hasta alcanzar el Bancal de la Carrasca, desde donde a nuestra derecha se puede contemplar el bonito rincón donde se encuentran los Cortijos de Hondares.

Ahora viene una bajada por carril hasta que se toma una senda que desciende a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Moratalla, la cascada de Hondares.

Tras visitar este precioso entorno se desciende primero por carril y luego por una senda junto al cauce del Arroyo de Hondares, pasamos por una enorme encina y la senda pasa a un carril que sigue descendiendo con espectaculares vistas, tras un largo descenso alcanzamos de nuevo Somogil y desde aquí hasta la pista junto al Río Alhárabe.

Desde aquí se sigue por la pista hasta alcanzar el punto de inicio de la ruta.