Rincón de la Victoria El Valdés Moclinejo circular 2018

Photo ofRincón de la Victoria El Valdés Moclinejo circular 2018 Photo ofRincón de la Victoria El Valdés Moclinejo circular 2018 Photo ofRincón de la Victoria El Valdés Moclinejo circular 2018

June 27, 2018
June 2018

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 140

Es una ruta Circular de 18.5 km. Comienza en la carretera de Benagalbón (MA-3200) a la altura de la farmacia Garnica León, justo antes del puente de la Autovía A-7. Se inicia con una subida a lo largo de los 2 primeros kilómetros de la carretera y por su margen.

Al pasar el colegio El Acebuchal (a mano derecha) y a unos 250 m. más adelante nos internamos por una caminito que cruza el Arroyo de Cuevas por un viejo puentecillo. Rodeamos un pequeño embalse de agua a mano derecha y siguiendo el camino que primero asciende para enseguida comenzar el descenso bordeando un depósito de agua, vamos a parar al cauce del Río Benagalbón, justo a la altura del campo de golf.

Una vez en el cauce giramos a la izquierda e iniciamos un prolongado aunque suave ascenso. A poco más de 1 km. cruzamos el pueblo de Benagalbón por la calle del Río y seguimos ascendiendo por el camino del Arroyo. Otro kilómetro más y dejamos atrás el campo de fútbol.

Y tras un par de kilómetros más de subida prolongada llegamos a la altura de El Valdés. Cruzamos por debajo del puente y subimos a la carretera, dirigiéndonos hacia el interior del pueblo. Una vez en el pueblo continuamos recto por una empinada cuesta, sobrepasamos a mano izquierda el supermercado Covirán y unos 300 m. más arriba, justo donde está la parada del autobús, nos internamos a mano izquierda por el llamado Camino de Moclinejo.

El camino parece darnos inicialmente una alegría pues tras unos cuantos kilómetros de subidas ahora vemos iniciarse una larga bajada. Pero lo cierto es que tras una primera cuesta y una posterior bajada de más de un kilómetro, nos enfrentamos a unas cuestas rompepiernas de más de 1.200 m. Además, una vez llegados al pueblo tenemos que seguir subiendo para atravesarlo hacia la parada del autobús y después seguir hacia la Fuente del Chorro.

En la Fuente del Chorro (ya no muy abundante) aprovechamos para remojar nuestros sudores y refrescarnos. Ahora subimos por una rampa situada a la izquierda de la fuente en dirección a la Villa Axarquía. Los casi 800 m. de subida desde la fuente hasta las crestas de los montes terminan de rompernos a causa del esfuerzo, del sol y de la temperatura que ya ha ido subiendo notablemente.

Desde Villa Axarquía, punto situado a unos 560 m., en lo más alto de nuestro recorrido, iremos bajando progresivamente hasta el Cerro del Tío Cañas. Eso sí, se irán alternando las bajadas y las subidas a lo largo de toda la cresta de montañas. En total este recorrido por las crestas sumará unos 4 kilómetros más a lo ya acumulado.

Cuando lleguemos a la altura del punto más elevado de la urbanización la Zenaida, nos dirigiremos hacia el camino que bordea el cerro por la derecha en dirección al Cortijo de los Marines. Pero debemos estar muy atentos, porque nada más iniciar el camino hay un pequeño sendero que desciende a mano derecha. Éste es el atajo que tomaremos para bajar rápidamente hasta el Río Granadilla. Saldremos al río en un punto un poco más abajo de Don Animal y continuaremos descendiendo por el cauce seco hasta la carretera de Benagalbón.

Nos incorporamos a la carretera a la altura del Bar Los Morenos. Y ya desde aquí sólo nos resta bajar medio kilómetro por el asfalto para volver al punto inicial de la ruta.

¡Objetivo cumplido!
Recuerda que "La meta es el camino".

PictographLake Altitude 319 ft

PictographSports facility Altitude 392 ft

PictographBridge Altitude 642 ft

PictographBus stop Altitude 938 ft

PictographPhoto Altitude 946 ft

PictographPhoto Altitude 844 ft

PictographBus stop Altitude 1,308 ft

Moclinejo

Acceso desde el camino al Pueblo de Moclinejo, calle de subida y escaleras de atajo a la zona alta

Al fondo se encuentra la rampa de subida a las crestas

PictographMountain pass Altitude 1,821 ft

Zona de las crestas, punto más alto del recorrido (560 m.)

PictographMountain pass Altitude 1,714 ft

PictographMountain pass Altitude 1,706 ft

PictographMountain pass Altitude 1,468 ft

Llegada al punto más alto de la Urbanización La Zenaida. Al fondo el cerro del Tío Cañas

PictographSummit Altitude 970 ft

Atajo hacia Río Granadilla

PictographRisk Altitude 857 ft

Don animal queda unos metros a la derecha

• Jorna Aug 7, 2020

Muchas gracias por compartir, la hice semana pasada y me gustó mucho. Me perdí un poco al principio al coger el cauce. Un saludo