Rincón cerro Tío Cañas Arroyo Albenda

Photo ofRincón cerro Tío Cañas Arroyo Albenda Photo ofRincón cerro Tío Cañas Arroyo Albenda Photo ofRincón cerro Tío Cañas Arroyo Albenda

2038
September 28, 2018
September 2018

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 103

Esta es una ruta igualmente válida para senderismo, trail running o MTB.

La Ruta es Circular, de 12,5 km. Saliendo de Supersol vamos ascendiendo por la carreteera de Benagalbón. Pasamos bajo el puente de la Autovía.Remontamos hasta el Río Granadilla y lo dejamos atrás, continuando por la MA-3200 hasta el edificio de Cash rincón. Justo antes de llegar al mismo tomamos el desvío que sube a mano izquierda hacia el Cortijo de los Marines y ascendemos la empinada pendiente asfaltada hasta su final, a la altura del citado cortijo.

En ese momento tomamos el camino de tierra y piedras que sale a mano izquierda. Lo seguimos, pasamos una primera curva amplia y una segunda cerrada de 180º a la derecha. Seguimos por la pista y en la siguiente curva zigzagueante de 180º a la izquierda abandonamos la pista para tomar un atajo directo hacia la cima del Cerro del Tío Cañas.

El día está nublado y sudorosos pero cómodos llegamos a la cima del cerro, desde ella divisamos la línea del camino que vamos a seguir en dirección norte, hacia Moclinejo. descendemos del cerro y tomamos esa dirección aprovechando el respiro que nos dan las nubes y la frescura del ambiente. Avanzamos, en una subida progresiva y constante, hasta el kilómetro 5,7 de nuestro recorrido.

En este punto abandonamos el camino de Moclinejo y tomamos el desvío de la izquierda que se dirige hacia el Arroyo de Albenda. Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el punto más alto de nuestro recorrido (439 m.) justamente en el cruce con un desvío que sale a mano derecha para seguir subiendo hacia Moclinejo.

Nosotros iniciamos una bajada con una pendiente pronunciada que nos trasladará desde los 439 m. del desvío hasta los 180 m. del Arroyo de Albenda, descendiendo casi 260 m. en a penas 1,5 km. Esta parte del recorrido hay que hacerla con suma atención porque dada la pendiente a bajar es fácil dar un traspiés o sufrir un resbalón. Por otra parte el terreno de bajada está formado por tierra y gruesas piedras sueltas, que pueden causar lesiones en los tobillos si sufrimos alguna mala pisada. Así pues se requiere atención, aunque es fácil distraerse porque esta parte del recorrido es la que nos aporta las mejores vistas de toda la ruta.

En el kilómetro 8 de la ruta estamos ya entrando en el Arroyo de Albenda, el cual se une rápidamente al Río de Granadilla, por cual vamos a continuar descendiendo suavemente unos 3 kilómetros, hasta incorporarnos nuevamente a la carretera de Benagalbón.

El último tramo de la ruta va desde el Bar de los Morrenos hasta la rotonda situada a la altura del supersol, lugar donde comenzó y ahora acaba nuestro recorrido.

comenzamos a correr justo a la altura de la parada del autobús, al lado del supersol.

PictographTunnel Altitude 124 ft

Pasando bajo el tunel de la Autovía

PictographIntersection Altitude 247 ft

Calle asfaltada antes del Cash rincón que se dirige hacia el Cortijo Los Marines

Fin de tramo asfaltado

PictographPhoto Altitude 843 ft

Tras la primera curva en zigzag de 180º y justo antes de tomar el sendero directo al cerro

PictographIntersection Altitude 860 ft

Camino directo al Cerro del Tío Cañas

Cerro del Tío Cañas

Vistas desde la cumbre

Camino de Moclinejo. Final pequeño tramo asfaltado y comienzo de pista de tierra.

Llegando al cerro Bartolo

Desvío a las Cruzadas

Punto más alto

439 m. Altura máxima alcanzada en la ruta

Zona de bonitas vistas

PictographPhoto Altitude 719 ft

Vistas camino

Ruinas parta baja del camino

PictographIntersection Altitude 647 ft

Un poco más abajo veremos las instalaciones de Don Animal

PictographIntersection Altitude 161 ft

A la altura del Bar los Morenos

Bajando por la avenida arbolada hacia el centro

De vuelta en el punto de partida, en la rotonda junto al supersol.