Photo ofRicote-Alto de la Umbría 516m-Cerro de Ricote-Castillo-Pico del Castillo 468m-Ricote (Murcia) Photo ofRicote-Alto de la Umbría 516m-Cerro de Ricote-Castillo-Pico del Castillo 468m-Ricote (Murcia) Photo ofRicote-Alto de la Umbría 516m-Cerro de Ricote-Castillo-Pico del Castillo 468m-Ricote (Murcia)

June 13, 2015
June 2015

near Ricote, Murcia (España)

El pintoresco pueblecito de Ricote da nombre al que posiblemente sea el valle más bonito de la Región de Murcia. Un lugar de paisajes muy contrastados en color y orografía, donde, en esta ruta y desde dos cumbres podemos admirar el trabajo hecho por el Río Segura desde hace miles de años.

La ruta sale desde el pueblo (aunque el track empezó a gravar en la primera cumbre luego lo completé). Empezamos por asfalto por la carretera de Mula y justo antes de salir del casco urbano giramos a la derecha camino del Polideportivo, donde la calle se hace pista de tierra y comienza a subir a la montaña. A poco más de 500 m tomamos un desvío a la izquierda (casi una senda) que nos lleva hasta un collado con plantaciones en el que abandonamos el camino para iniciar el último tramo de ascensión al Alto de la Umbría monte a través (seguir los espartos garantiza el camino más despejado). Una vez en la cumbre la dejamos volviendo un tramo sobre nuestros pasos y vamos girando a la derecha (norte) descendiendo por el monte con cuidado (trazas de senda de jabalíes) buscando llegar a una pista que pasa por la falda de la montaña. Una vez alcanzada esa pista (se agradece) la continuamos buscando rodear y así enseguida trotamos por una senda a la derecha (muy muy bonita) que poco a poco nos acercará a la pequeña subida a un curioso promontorio yesoso que domina el pueblo, con 411m en los mapas sale encima el nombre de Fábrica de Mosaicos, pero el cerro en sí debe tener uno propio. Desde él bajamos casi al pueblo, rodeamos parte hacia el noreste y enseguida vamos por otra senda que discurre por junto a una canal de riego o desagüe y nos acercaremos a la Sierra del Salitre para subir la segunda cumbre, Pico del Castillo, no sin antes ascender al promontorio que da nombre a la cumbre, El Castillo de Ricote. La Subida es por senda hasta llegar al collado que separa el Castillo (se sube por la senda) del Pico del Castillo, al llegar al collado que separa ambos promontorios nos salimos buscando la cumbre monte a través (traza de senda con alguna marca de pintura). Luego la bajada es por el mismo sitio, el pueblo está pegado. Chimpón!

Recuerden, no hay montaña pequeña