RIBAGORZA (Sahún) - Tuca de Bocs y Tuca de Cambra

Photo ofRIBAGORZA (Sahún) - Tuca de Bocs y Tuca de Cambra Photo ofRIBAGORZA (Sahún) - Tuca de Bocs y Tuca de Cambra Photo ofRIBAGORZA (Sahún) - Tuca de Bocs y Tuca de Cambra

June 29, 2022
June 2022

near Sahún, Aragón (España)

Arrancamos nuestro itinerario en la localidad de Sahún y tomamos el sendero balizado como PR (marcas blancas y amarillas), que conduce en dirección al ibon de Barbarisa. Aproximadamente cuando nos encontremos sobre los 2000 metros y cerca de llegar al ibon de Barbarisa, a nuestra derecha arranca un pequeño sendero en el que al comienzo veremos algunos mojones, pero que poco después desaparecen. La subida por los prados es bastante evidente, así que no tendréis especial problema en ir progresando.

Llegaremos en un primer término a la Tuca de Bocs, dónde encontramos un vértice geodésico. Después tenemos que descender hacia el collado de Bocs.

La bajada hasta ahí, está un poco rota y el terreno está descompuesto, pero con calma, se baja sin dificultad ...y desde ahí emprendemos el ascenso hacia la Tuca de Cambra.

El ascenso desde el collado también es claro y evidente, una media ladera y terreno de pasto.

Una vez en la Tuca de Cambra, por nuestra parte, os invitamos a valorar otras opciones de descenso que no sean la que hemos hecho nosotros.

Hemos querido seguir un itinerario que hemos visto en algunos mapas y tenía muy buena pinta, casi un acceso directo hacia Sahun, "menuda liada".

No os aconsejamos que lo sigáis, ni siquiera que lo intentéis ... ja ja ja

Bueno, para hacer el ascenso a estas Tucas, también se puede contemplar la posibilidad de arrancar desde el Collado de Sahún, a dónde podréis llegar con vuestro vehículo sin ninguna dificultad.

A partir de ahí, tomar dirección Barbarisa y Tuca de Bocs. De esta forma os evitáis metros de desnivel y de desplazamiento.

Si sois tozudos y optáis por seguir este itinerario haciendo nuestra misma bajada, le vamos a poner un grado de dificultad DIFICIL