RIBAGORZA (Beranuy) - Circular por el Tozal de Puyalto y Santifons

Photo ofRIBAGORZA (Beranuy) - Circular por el Tozal de Puyalto y Santifons Photo ofRIBAGORZA (Beranuy) - Circular por el Tozal de Puyalto y Santifons Photo ofRIBAGORZA (Beranuy) - Circular por el Tozal de Puyalto y Santifons

June 6, 2022
June 2022

near Beranuy, Aragón (España)

Al igual que hemos venido haciendo anteriormente con algún otro itinerario, en este caso os vamos a proponer también dos opciones, una larga y una un poco más corta, por hacer similitudes hosteleras, os vamos a ofrecer el "plato del día" como primera opción, y el "menú completo" como "menú completo" .... ja ja ja.

El primero, consiste en dar la vuelta circular de Beranuy por la ermita de la Virgen de Sis y por otro y como segunda opción, compartiendo gran parte del recorrido anterior, os planteamos la opción de ascender a las cotas altas de la Sierra de Sis, al Tozal de Puyalto y al de Santifóns, también identificado este último como Amurriadó o Amariedo.

Esta última cota tiene el privilegio de ser el punto más alto de esta Sierra de Sis.

El primer itinerario que os proponemos, "EL PLATO DEL DIA", es cómodo y fácil, aunque es inevitable comerse en los primeros 3 km, quizá el desnivel más fuerte, bueno, en realidad todo el desnivel, unos 450 mts. después, un tramo sostenido y empieza el descenso.

El segundo itinerario que os proponemos, "EL MENU COMPLETO", comparte gran parte del ascenso y del descenso con el itinerario anterior. En este caso subimos a lo alto de la Sierra de Sis a coronarla y descendemos, y es en este descenso dónde podemos tener algún problema.

Os lo contamos ....

Nuestro punto de inicio BERANUY.

Beranuy, se encuentra en el Valle del Isábena. Para llegar hasta ahí debemos dirigirnos hacia Graus, y ahí tomar la carretera A-1605 que une Graus con Bonansa y la carretera N-260.

Para que os resulte más simple, una vez en Graus, tenemos que ir en dirección hacia Capella y Roda de Isábena, localidad esta última quizá más conocida y más fácil de ubicar.

Hemos de continuar por esta carretera hasta llegar al Km 37, y ahí está Beranuy, bueno un trozo de Beranuy. Ahí vamos a encontrar algunas viviendas y el Ayuntamiento. El otro trozo de Beranuy, está al otro lado del río y en alto.

Nuestro itinerario, lo podemos iniciar aquí mismo, y ascenderemos caminando por el puente medieval con sus arcos de medio punto que cruza el río Isábena.