RIBAGORZA (Aneto) - Pico Ballibierna

Photo ofRIBAGORZA (Aneto) - Pico Ballibierna Photo ofRIBAGORZA (Aneto) - Pico Ballibierna Photo ofRIBAGORZA (Aneto) - Pico Ballibierna

August 3, 2016
August 2016

near Aneto, Aragón (España)

El ascenso al pico Ballibierna desde el lago de Llauset, en realidad hasta el collado de Llauset, no reviste ninguna dificultad técnica.

Si realizais el ascenso desde el final del primavera hasta el otoño, es probable que en el ascenso hasta el collado encontreis algún nevero que podreis sortear sin ninguna dificultad por sus laterales.

A partir de este punto y siguiendo el sendero, iremos ascendiendo por alguna pequeña canal sin problemas y es probable que en algúna zona tengamos necesidad de apoyar o ayudarnos con las manos.

Quizá el punto confictivo de la actividad, y desde luego si teneis algo de vértigo, es el famoso "paso del caballo", no por difícil sino por la pequeña travésia que al ser aérea pueda impresionarnos.

Para solventar este problema os aconsejamos ir provistos de un cordino de unos 10 metros y 3 o 4 mosquetones de forma tal que podais montar un pequeño pasamanos para una mayor seguridad. Los anclajes estan dispuestos en la roca.

El descenso, en este caso lo hemos realizado por la misma ruta, pero igualmente podeis realizarlo hacia el nuevo refugio del Cap de Llauset.

En caso de realizar el descenso nuevamente hacia el collado de Llauset, a partir de este punto y casi hasta las proximidades del embalse de Llauset, a los que os guste de descender por "gleras de piedra menuda", os vais a divertir.

Id provistos de bastones, os facilitaran el ascenso y desde luego el descenso. Agua encontrareis en los barrancos aledaños, pero mejor llevadla puesta.