Riaza-Ermita de Hontanares-Zopegado-Riofrío-Ruta de los Molinos-Riaza.

Photo ofRiaza-Ermita de Hontanares-Zopegado-Riofrío-Ruta de los Molinos-Riaza. Photo ofRiaza-Ermita de Hontanares-Zopegado-Riofrío-Ruta de los Molinos-Riaza. Photo ofRiaza-Ermita de Hontanares-Zopegado-Riofrío-Ruta de los Molinos-Riaza.

May 7, 2017
May 2017

near Riaza, Castilla y León (España)

Entrenamiento de mañana de domingo.

2017-05-07

La intención era hacer los últimos 15kms del Riaza Challenge. Para evitar subir desde Riaza hasta la Ermita cansado, preferí empezar en Riaza y conectar con el recorrido en la Ermita.

...Me despisté claro.

Se toma la carretera a Becerril, al pasar el río, justo después de una bajada, sale pista con carteles que indican Ermita de Hontanares. Se sigue la pista y... uno se sale sin saber cómo.

Cuando tenía bien claro que no estaba en la dirección enderecé por sendero amplio, entre hierba y robledales para salir a la pista perimetral que une Riofrío con la Ermita. Desde ahí, otro poquito de trotar cansino para volver a la Ermita. He alargado innecesariamente la subida un par de kilómetros, pero bueno.

Justo pasada la Ermita te subes a la ladera en la curva, hay trazas de senda en el pinar que te llevan a puerta. La puerta delimita el recinto de la Ermita de Hontanares.

Ahí empieza lo bueno. Sendero HACIA LA DERECHA, al principio horizontal, hasta que empieza a subir. Luego ya no para hasta las cumbres. Subida bastante cómoda que se hace a ritmo sin parar hasta el Cerro Gordo. Luego, por buen sendero, perder cincuenta metros para volverlos a recuperar en la subida al Zopegado. Desde Riaza, a mi paso tortuga, aprox 1h45. Son unos diez kilómetros.

Vistas desde el Zopegado. Bastante buenas si el día esta claro.

Trazas de sendero y luego hitos de bajan primero por el lado izquierdo de la loma, luego por el derecho y luego, sin más, a plena loma. Buenas pendientes, terrenos algo inestables y algo menos removidos por las motos que otros años. Larga bajada, buena para zurrar a las piernas, hasta las praderas colindantes a Riofrío. En esas praderas hay que guiarse un poco por el GPS porque hay un par de giros en prados poco intuitivos. Al final terminas desembocando en pista que desde Riofrío accede a todos estos montes. Ligerísima subida que se nota cuando vas cansado.

Riofrío. Fuente. De nuevo hacia arriba del pueblo, se pasa junto a la ermita y se toma pista descendente hasta el río. Remontar desde la curva unos ciento cincuenta metros y enseguida sale sendero amplio señalizado con los cartelitos turisticos. Es la senda de los molinos.

Senda de los molinos. Entretenida. Un falso llano que desciende a Riaza pero con una cuesta final que no hace ninguna gracia. LLegando al pueblo mejor seguir el track (poco intuitivo) de la carrera que el sentido común. Si no te guías por el track terminarás en la plaza del pueblo pero te habrás salido del recorrido.

Salen 20kms y 900m D+, ni fáciles ni difíciles. En un domingo de mayo no he encontrado un alma en todo el recorrido.