RETO ENERO - SENEN.CHALLENGE (oficial)

Photo ofRETO ENERO - SENEN.CHALLENGE (oficial) Photo ofRETO ENERO - SENEN.CHALLENGE (oficial) Photo ofRETO ENERO - SENEN.CHALLENGE (oficial)

December 13, 2020
December 2020

•   4.7 1 review

near Vega de Gordón, Castilla y León (España)

El reto se inicia y termina en el camino paralelo a las vías, por lo que puedes y debes cruzar la carretera y las vías del tren con tranquilidad y cuidado.

Giramos a la derecha en busca del río y pocos metros después cruzamos por un puente a la otra orilla del rio. En este punto giramos a la izquierda y comenzamos la primera subida, la cual está marcada con hitos.

Al acabar la ascensión atravesamos un grupo de encinas y giramos a la izquierda siguiendo las marcas amarillas y blancas, buscando la pista que nos lleve hasta las lomas del Cueto San Mateo. En esta pista nos encontraremos una cancilla que debemos dejar cerrada..

Al llegar a las lomas del Cueto ascenderemos por un sendero hasta cerca de la Cueva, a través de un sendero indicado con hitos y marcas blancas y amarillas. Cerca de la cueva dejamos el sendero de ascensión y giramos a la derecha por un sendero que bordea el monte hasta la collada de la Muria.

En este punto giramos a la derecha para ascender hacia el Alto Fornosino donde buscaremos un sendero que recorre toda la cresta del Alto del Viso, hasta el repetidor de Peña Blanca.

Junto al repetidor, sale un sendero a la derecha que tras cruzar un pequeño puente de madera, desciende hasta cruzar el arroyo de Castrillo. En este punto se gira a la derecha y se asciende hasta la pista que sube hacia el repetidor.

Ascenderemos por esta pista durante unos metros, hasta girar a la izquierda por un sendero que desciende por un robledal hasta el camping de Pola.

Ascendemos junto a la valla del camping durante unos metros, para después girar a la izquierda y bajar en busca de la pista que sube hacia el Cueto San Mateo.

Esta pista la dejamos a los pocos metros para girar de nuevo a la izquierda y ascender por un sendero hasta una pista que cogeremos hacia la derecha en dirección Pola de Gordón.

Esta pista la dejamos metros después por un sendero que surge a la derecha junto a un gran hito geodésico. El sendero desemboca en una pista en un pinar, por la que continuaremos hasta salirnos en un sendero marcado con marcas amarillas y blancas, que nos conducirá hasta el collado del primer ascenso.

El descenso final se realiza por el mismo sitio de la primera subida. Si hay humedad, cuidado con las losas que son resbaladizas.

A disfrutar.

• Photo of Cuni Vicente
    Cuni Vicente Jan 25, 2021

La ruta está muy bien, en un entorno privilegia de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.
    Gracias

• Photo of jsantoss
    jsantoss Jan 25, 2021

Preciosa ruta la que ha propuesto Senen para el primer reto. Gracias por el esfuerzo que hace para mantener estas actividades en tiempos difíciles