Photo ofRETO DOS CRUCES (La Julia - Pico Naiguata - Ruta 77 - Pico Oriental - Sabas Nieves) Photo ofRETO DOS CRUCES (La Julia - Pico Naiguata - Ruta 77 - Pico Oriental - Sabas Nieves) Photo ofRETO DOS CRUCES (La Julia - Pico Naiguata - Ruta 77 - Pico Oriental - Sabas Nieves)

August 6, 2018
August 2018

near La Urbina, Miranda (Bolivarian Republic of Venezuela)

Idea del Reto:
Luego de hablar con varias personas en el @ucvceu de las rutas del #WarairaRepano , muchos coincidian que el reto "Dos Cruces por debajo" (pasando por Ruta 77) era "una salvajada", "algo sadico", etc etc.
El "Reto Dos Cruces" consiste en subir al #PicoNaiguata por La julia y luego bajar a #Ruta77, pasar a Paraiso (Quebrada Tocome) via Cueva La Emilia, subir al #PicoOriental por Cabeza de Elefante para luego bajar a Sabas Nieves I.
Honestamente habiendo hecho las Dos Cruces por la "Fila Maestra" varias veces no me llamaba la atencion hacer esta ruta.
El morbo por saber cuanto tiempo podria tomar esta Ruta fue lo que nos llevo a @neelsgold y a mi a realizarla.
Le pusimos mas complejidad al proponernos:
1) Subir y bajar con luz de dia;
2) ...con bolso de autonomia con equipo basico (cortaviento, kit de primeros auxilios, 3 litros de agua, comida, etc etc); y
3) ...ademas comenzar a tomar el tiempo desde la Cota mil.
Completamos en 10 horas 33 minutos todo el trayecto desde la cota mil, escaleras que dan a la julia hasta sabas Nieves I pasando por los puntos indicados, saliendo ~7am y llegando a las ~5:30pm.
Fueron 29,3 km, 9:16 en movimiento y solo 1:16 de descanso marco el GPS (se anexa foto).
Al #PicoNaiguata el reloj marco 2 horas 50 min;
Cruce de Ruta 77 a Paraiso, 4 horas 48 min.;
Cruce al #PicoOriental cerca de Piedra del Indio 6 horas 24 min;
Cruz de los palmeros teniamos ya 8 horas 18 min;
Cumbre Cruz Pico Oriental, 8 horas 44 min;
Terminando en sabas nieves I con 10 horas 33 min.
Gracias a @ivan_climber @manularezr y @sir.joro por aportar datos historicos de la idea. 4 de Agosto 2018. (Editado 6 de agosto 2018)

Caracteristicas de la Ruta:
La subida transcurre por la entrada clasica de la Julia, pasando por el PGP La Julia y los puntos caracteristicos por sendero demarcado:

P.N. Waraira Repano(Avila): PGP LA JULIA - TANQUE DE LA JULIA - MIRADOR DE EL EDEN - DOSBANDERAS o TOPO BERGANTIN - CRUCE A RANCHO GRANDE/LAS TOYOTAS - LA EXPLANADA - TOPO GOERING - EL URQUIJO - CRUCE FILA MAESTRA - CRUCE LA PRADERA - CRUCE MIGUEL DELGADO - LA AREPA - PLATOS DEL DIABLO - ANFITEATRO - CRUZ DEL PICO NAIGUATA - ANFITEATRO - PLATOS DEL DIABLO - LA AREPA - CRUCE MIGUEL DELGADO - CRUCE LA PRADERA - CRUCE FILA MAESTRA - EL URQUIJO - RANCHO GRANDE - CRUCE RUTA 77*** - QUEBRADA CAMBURI - CRUCE LA EMILIA - CUEVA LA EMILIA - CRUCE PARAISO/ESTRIBO DUARTE*** - PARAISO(QBDA TOCOME) - CRUCE PICO ORIENTAL - CABEZA DE ELEFANTE - EL PINO - CRUZ DE LOS PALMEROS - CRUZ CUMBRE PICO ORIENTAL - CRUCE LA FILA MAESTRA - LA SILLA - NO TE APURES - EL BANQUITO - SABAS NIEVES II - SABAS NIEVES I.

***: Se debe tener extremo cuidado luego del Cruce de Ruta 77, ya que el camino se pierde en diferentes puntos luego de aqui hasta el Cruce de Paraiso/Estribo de Duarte. Tener mucha precaucion en este tramo, ya que hay presencia de serpientes. Mucha atencion con los cruces que se van encontrando en el camino.

Recomendacion Final: Use Gorra, protector solar, y ropa manga larga para estar protegidos del sol y del paso en el que la ruta esta tapada. Puede Recargar Agua Rancho Grande y en Paraiso.

@cu4tromiles

QBDA RANCHO GRANDE

PictographCampsite Altitude 6,356 ft

RANCHO GRANDE

Photo ofRUTA 77, CRUCE LA JULIA - ESTRIBO DUARTE - CUEVA LA EMILIA - PARAISO Photo ofRUTA 77, CRUCE LA JULIA - ESTRIBO DUARTE - CUEVA LA EMILIA - PARAISO

RUTA 77, CRUCE LA JULIA - ESTRIBO DUARTE - CUEVA LA EMILIA - PARAISO

PictographCave Altitude 5,013 ft

CUEVA LA EMILIA

PictographRiver Altitude 4,971 ft

PARAISO (QBDA TOCOME)

PICO ORIENTAL

CRUZ DE LOS PALMEROS (ROCA DEL DIAMANTE)