RESIDENCIA TIEMPO LIBRE LINEA DE LA CONCEPCIÓN - SUBIDA CRESTA SIERRA CARBONERA

Photo ofRESIDENCIA TIEMPO LIBRE LINEA DE LA CONCEPCIÓN - SUBIDA CRESTA SIERRA CARBONERA Photo ofRESIDENCIA TIEMPO LIBRE LINEA DE LA CONCEPCIÓN - SUBIDA CRESTA SIERRA CARBONERA Photo ofRESIDENCIA TIEMPO LIBRE LINEA DE LA CONCEPCIÓN - SUBIDA CRESTA SIERRA CARBONERA

August 9, 2021
July 2021

near La Atunara, Andalucía (España)

Variante de la tradicional CXM Sierra Carbonera de la Línea de la Concepción aprovechando nuestra estancia en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea.
Si estás por la zona y estás pensando realizar este recorrido tal vez te sean de utilidad estos consejos:
1. La ruta atraviesa tramos donde encontrarás ganado suelto. Si como yo no sabes diferenciar una vaca de un toro o te impone transitar por sitios con grandes animales NO deberías hacer esta ruta.
2. El terreno de la ruta es, en ocasiones, bastante técnico debido a la gran cantidad de piedra suelta existente en los senderos. Extremad la precaución, sobre todo en bajadas.
3. Si observas el perfil de la ruta verás que dibuja claramente una hoja de sierra ya que la ruta asciende y desciende en varias ocasiones a las antenas militares de la zona. Si eres de los que te gusta la alta montaña o el sky running puede que esta no sea tu ruta.
4. Por último, y más importante, la ruta discurre por zonas con mucho vegetación y espinos por lo que tus espinillas y muslos sufrirán más que tus propios músculos. En la última bajada la frondosidad de la vegetación harán todo un suplicio recorrer muy pocos kilómetros. En mi opinión para recorrerla se hacen imprescindibles polainas, calcetas de orientación y pantalones a media rodilla que protejan tus piernas. Por supuesto no se aconseja que te pongas la camiseta de marca a la que más cariño tengas. Otra opción puede ser no realizar la última bajada y ascender a las antenas por la pista asfaltada que encontrarás una vez cruces la valla del ganada tras la primera bajada.
5. Si después de estas advertencias todavía estás pensando en hacer la ruta, te aconsejo que elijas un día claro donde poder ver la salida del sol por el Mediterráneo y que te permita poder tener una panorámica espectacular del Peñón de Gibraltar. Todo un gozo para los sentidos que debido a la bruma a mí se me escapó.
6. Si te documentas un poco sobre la gran cantidad de bunkeres que se construyeron en la zona durante la Segundo Guerra Mundial darás un contenido histórico a la ruta que aportará un plus al recorrido.
7. Acabar la tirada con un buen baño reparador en la playa del Burgo no tiene precio.