Repetidor Ibi - Migjorn

3 hours one minute
March 24, 2014
March 2014

near La Canal, Valencia (España)

24/03/14. Rodaje montañero: Repetidor Ibi - Migjorn
El fin de semana estuve preparándome una rutita con ayuda del Google Earth por la sierra del Migjorn. En concreto el itinerario comenzaba en la carretera que va de Tibi a Ibi, junto a una inmensa finca con una valla blanca repleta de azulejos y forjados (a los que han pasado por allí no les habrá pasado inadvertida).
Salgo de casa, llego a Tibi, cojo la carretera de Ibi y conforme me voy acercando al inicio de la ruta me va dando mala espina porque toda la parte de la carretera que da a la montaña (la parte opuesta de la finca) tiene una alambrada de varios kilómetros, sigo y la alambrada no desaparece por lo que la ruta preparada se va al garete :-(
Tengo que elegir otra opción y ya que estoy junto al Migjorn debería ser ésta el objetivo. Desde Jijona ya la había subido, así que haciendo memoria recuerdo haber visto en Internet algún recorrido que comenzaba desde los alrededores de Ibi, junto a unas antenas de telefonía.Me encamino hacia allí y tras pasar Ibi localizo las antenas y consigo llegar a ellas. El siguiente paso era encontrar una ruta que me llevara hasta el pico de Migjorn (el cual no se ve desde el inicio de dicha ruta), así que a tirar de improvisación y sobre todo de lógica montañera:
Comienzo el trayecto por una pista que se empina nada más comenzar, son 1,2 km al 12% a bocajarro, luego bajada por sendero ya algo técnico (esa ha sido la pauta de todo el recorrido, con mucho sendero con piedras sueltas en las que había que medir la pisada tanto en las subidas como en las bajadas). Tras más o menos 1km de bajada la situación se repite casi exactamente: otra subida de 1,2 km al 12% bordeando un cortafuego y otra bajada de 1km similar a la anterior.A todo esto hemos pasado ya un cruce por el que se puede ir a la Fuente de Vivens y hemos acariciado el Alto de la Martina y ahora nos encontramos por la cuerda de la montaña en contínua pero llevadera ascensión (unos 3 km al 6%) y nos estamos acercando a la parte más espectacular del recorrido. Estoy en una zona de sube y bajas que se encuentra en el borde de un cortado debajo del cual vemos toda la grandeza del valle de Tibi con el Maigmó al fondo y cada vez más cerca se ve la cumbre del Migjorn con su dura subida final.
Adelanto a varios grupos de excursionistas y encaro la subida al pico, muy dura. Son 600 mts al 20% de desnivel medio, con algún tramo del 30%. Aún así cojo un ritmillo lento pero seguro y lo subo todo corriendo (de hecho en todo el recorrido de hoy no he necesitado parar de correr en ningún momento). Por fin llego arriba, donde me encuentro con otro grupo de excursionistas jóvenes. Me miran y uno dice: "Joder, vaya pulmones" :-D
Hago las fotos de rigor, y para abajo.El recorrido de vuelta ha sido el mismo, ya que al no conocer la zona y no haberlo preparado no me he arriesgado a buscar otras rutas. Aún así he tenido varias dudas y en más de una ocasión he tenido que parar para orientarme, y no tenía claro si iba por buen camino. Ahora había que subir todo lo que había bajado y bajar todo lo que había subido y al final llego al coche de nuevo tras una excelente día montañero.
La ruta es algo durilla por el tipo de terreno, ya que los senderos están repletos de piedras y es un poco rompepiernas, pero he acabado contento por cómo me ha respondido el cuerpo (sobre el pie no me preguntéis porque ha sufrido bastante y me he tenido que poner un poco de hielo al llegar).
Datos del entreno: Distancia total: 21'83km. Tiempo: 2hrs48'50''. Desnivel acumulado: 1866mts. Ritmo medio: 7:44min/km