Raso de la Cruz al Pico Valdemadera y Mirador de la Falagera.

Photo ofRaso de la Cruz al Pico Valdemadera y Mirador de la Falagera. Photo ofRaso de la Cruz al Pico Valdemadera y Mirador de la Falagera. Photo ofRaso de la Cruz al Pico Valdemadera y Mirador de la Falagera.

December 27, 2020
December 2020

near Cosuenda, Aragón (España)

Partimos del área recreativa del raso de la Cruz en Cosuenda. Cogeremos el PR-Z43. Cruzamos el Raso de la Cruz, continuamos por un camino en ligero ascenso (con carteles de la ruta ambiental de Valdecerezo) hasta que enlazamos con una estrecha senda, que nos introduce en un bosque paralelos al barranco de Valdecerezo. Al rato llegamos al "Sitio del Emparrado", que era una antigua fuente.
El sendero se empina de forma considerable, y vamos ganando desnivel. Cuando llevamos recorridos unos dos kilómetros, llegamos a la Nevera de Cosuenda, en la que se almacenaba la nieve que caía en la zona.
Continuamos durante unos metros más, hasta enlazar con la Pista de la Falaguera. Giro a la izquierda, en busca de la cima del Pico Valdemadera, que esta poblado de antenas. Desde la cima se puede ver el campo de Cariñena, la Sierra del Vicor y más al fondo la silueta nevada del Moncayo.
Después regreso siguiendo la pista de la Falaguera, hasta que alcanzamos un cruce de caminos próximo al collado de la Falaguera, que obviamos. Seguimos rectos durante unos metros, hasta que comenzamos a subir la rampa asfaltada, por la que subimos al Mirador de la Falaguera, donde hay un refugio de ICONA.
Para el regreso podríamos ir hasta el cruce y girar a la izquierda , donde iniciamos el descenso por un estrecho sendero. Yo decido continuar mas recto por una senda que he visto y me lleva al mismo sendero de bajada.
Continuamos por un bonito sendero bordeando la Peña la Tía. Poco después el sendero describe varias lazadas, hasta que alcanzamos el Sitio del Agua, donde tras girar a la izquierda comenzamos a descender por el cauce seco del barranco de los Hortales. Continuamos hasta enlazar con un amplio camino de tierra por el que llegamos a la Peña del Gallo. Seguimos hasta alcanzar la pista principal, que nos lleva al área recreativa del Raso de la Cruz
Es una excursión muy bonita, que trascurre por dos bosques preciosos. Y el Raso de la Cruz es un estupendo sitio para tomar algo y descansar.

Raso de la Cruz

Giro a la derecha en dirección Collado de Valdemadera

Antigua fuente

Dirección Mirador de la Falaguera

Antiguo pozo donde se guardaba la nieve

Enlace con la pista. A la derecha al Mirador de la Falaguera. A la izquierda al Pico Valdemadera.