Rambla del Cigarrón y Castillo de la Asomada

Photo ofRambla del Cigarrón y Castillo de la Asomada Photo ofRambla del Cigarrón y Castillo de la Asomada Photo ofRambla del Cigarrón y Castillo de la Asomada

May 9, 2021
May 2021

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Ruta interesante en la que conocemos rincones algo desconocidos para mucha gente.

Salimos del parking del Castillo del Portazgo, situado junto a la Autovía de Murcia-Cartagena en el Puerto de la Cadena.

Tras un tramo inicial por una carretera secundaria entramos a mano izquierda en la Rambla del Cigarrón, por la que comenzamos a avanzar en sentido ascendente, con sus curiosas esculturas y dibujos.

Al llegar a un cruce, entramos primero a mano izquierda hasta llegar a un punto por el que no podemos seguir, con altas y espectaculares paredes. Nos vemos obligados a dar la vuelta y al llegar de nuevo al cruce entrar por la derecha, por la que subimos por una senda hasta salir a una carretera.

Pronto entramos de nuevo en una senda que nos aboca a la pista Matahombres, muy famosa entre los ciclistas. Al llegar arriba vamos a izquierda y entramos en una bonita senda que nos acerca a la umbría del Cabezo del Puerto.

Al llegar a la altura del Castillo de la Asomada, nos salimos a mano derecha para acceder al mismo mediante una empinada y dura subida.

Tras disfrutar se las bonitas vistas desde el Castillo, procedemos a bajar por donde hemos subido para continuar por la bonita senda que traíamos, hasta cruzar al otro lado de la Autovía.

Desde la Venta del Civil entramos en una senda que nos sube de forma cómoda hasta la zona alta de los Cerillares, donde giramos a izquierda bajando por la cuerda que nos lleva a un collado.

Seguimos por la senda hasta llegar al Castillo del Portazgo Superior, emplazado en un lugar estratégico. Tras ver lo que queda del Castillo árabe, bajamos por los escalones hasta el túnel de paso de la Autovía.

Al otro lado están los restos del Castillo del Portazgo Inferior. Justo al lado se encuentra el parking, punto final de nuestra bonita ruta.

LO MEJOR: La Rambla del Cigarrón, recorrido interesante para hacerlo con niños, en busca de esculturas y pinturas.

LO PEOR: Dificil destacar algo negativo en este recorrido tan entretenido e interesante.