Puyada 'libre' a la Atalaya desde Treguajantes

Photo ofPuyada 'libre' a la Atalaya desde Treguajantes Photo ofPuyada 'libre' a la Atalaya desde Treguajantes Photo ofPuyada 'libre' a la Atalaya desde Treguajantes

April 3, 2012

near Treguajantes, La Rioja (España)

No te exagero si te digo que he madurado esta ruta duarante 3 años. Muchas veces pense que era imposible que los habitantes de Treguajantes no pudieran acceder directamente al arroyo Aguas Buenas y a los pastos de la ladera de la Atalaya frente a su aldea.
La verdad es que las imágenes del PNOA, IDERIOJA y los mapas no daban respuestas muy claras. Este invierno descubrí una preciosa senda de cazadores (ver ruta Treguajantes Mistery Trail) y decidí seguirla más adelante...hasta La Atalaya, a ser posible.
De Treguajantes por la ermita de Santa San Blas alcanzamos unas obras de conducción de aguas en la cabecera de un arroyuelo. Cruzamos el cauce (este invierno clarearon bosques y estrepales) y encontramos una bella sendita de cazadores con el caserío de Treguajantes por la derecha. Hay dos tramos de senda y dos praderas despejadas. En la segunda pradera giramos en dirección este y bajamos poco a poco hacia el fondo del primer barranco, que cruzaremos en unas bellas pozas. En la otra orilla las senditas vacunas entre los estrepales confluyen en una única para ganar un nuevo collado. Hay un buzón de piedras y "restos " humanos de ganaderos y cazadores. Remontamos una vereda nítida que discurre por el cordal hacia la divisoria Leza-Jubera. La vereda cae hacia la derecha buscando un grupo de pinos solitarios que destacan por ser los únicos árboles que se pueden ver en toda la zona. Allí cruzamos un segundo barranco, una cleta y ascendemos 50 metros entre labores de repoblación hacia otra divisoria. No hay dudas pues tenemos base de La Atalaya y la pista de Santa Marina al Nido Cuervo a 300 metros. Podemos ascender por donde queramos ya que toda la cara norte de La Atalaya esta cubierta de tasca rala y sin pinchos. Yo me metí por unas trochas de nueva creación elaboradas para repoblar. Tras coronar La Atalaya (qué vistas!), llega la hora de descender a Treguajantes. Pistas de nueva creación y clareos de los estrepales se suceden conforme el pueblo se acerca a nosotros. Llegamos a una última pradera frente a un muro de estrepas. Aquí te recomiendo que sigas mis indicaciones de la siguiente ruta en la que te muestro un track seguro para pasar a la aldea. La altura de la maleza dificulta encontrar la bajada y yo me desvié muy a la derecha dando una vuelta poco recomendable por los cortados del Aguas Buenas. No hay mucho peligro, pero sí alguna zarza, desmontes de piedra suelta con cortados peligrosos y pocos asideros y.... la sensación de que si te caes no te encontrarán nunca. De todas maneras gané Treguajantes dando un buen rodeo y sin arañazos muy profundos.
CICLABLE: NO
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7.3

Trocha recién desbrozada A la derecha nada más pasar el arroyo

Bosque precioso Encuentro con ciervos

Pozas

Subida 'libre' por estreplaes Múltiples sendas vacunas

Photo ofCordal Treguajantes al fondo Buzón de piedras Photo ofCordal Treguajantes al fondo Buzón de piedras Photo ofCordal Treguajantes al fondo Buzón de piedras

Cordal Treguajantes al fondo Buzón de piedras

Opción no válida (imposible cruzar el arroyo por la maleza)

Valla ganadera

Labores de repoblación

Alto Vistas a La Atalaya

Cercado ganadero

Labores de repoblación en toda esta zona Clareos y plantaciones

Subida 'libre' por la tasca

Ahora aquí hay una pista

PictographWaypoint Altitude -3 ft
Photo of'Fin de pista' Caballos y Treguajantes al fondo 'muro' de estrepas Photo of'Fin de pista' Caballos y Treguajantes al fondo 'muro' de estrepas Photo of'Fin de pista' Caballos y Treguajantes al fondo 'muro' de estrepas

'Fin de pista' Caballos y Treguajantes al fondo 'muro' de estrepas

Bajada 'a través de la vegetación' (Menos mal que no hay pinchos

Senda (se ve perfectamente desde la otra orilla)

Sendita por la divisoria

Senda (Pasos difíciles con grava suelta)

Photo ofEn el cordal Treguajantes de frente y vemos la bajada 'buena' Photo ofEn el cordal Treguajantes de frente y vemos la bajada 'buena'

En el cordal Treguajantes de frente y vemos la bajada 'buena'

Llegamos a la aldea

• Extremiana92 Jun 26, 2022

A día de hoy, ruta inviable de hacer. Sendas muy difíciles de seguir y desaparecidas por la vegetación.

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Jun 26, 2022

Hola Extremiana. No te lo creerás pero este invierno repetí casi calcada la ruta. Aprovecho que han asfaltado la pista a Treguajantes desde Terroba y me acerco por la zona regularmente. La primera parte está reconocible. Nada más acabar la pista que pasa delante de la ermita de San Blas y comenzado el Camino de las Cuestas a Santa MArina se desvía a la derecha por el rebollar la senda de cazadores que describo. Estos años han sacado madera en toda la cabecera del Jubera y alterado muchas viejas sendas. Eso sí, bajar de la Atalaya " de frente" de vuelta a Treguajantes cruzando el Aguas Buenas es complicado. Muy muy vestido. Tal vez aquel año limpiaron las estrepas y era más factible. Saludos