Photo ofPuyada al Pico Puchilibro y Punta Tallada desde Loarre. Sendas SP 2, Puchilibro Flow, la extraordinaria Zolles y la Fuenfría. Photo ofPuyada al Pico Puchilibro y Punta Tallada desde Loarre. Sendas SP 2, Puchilibro Flow, la extraordinaria Zolles y la Fuenfría. Photo ofPuyada al Pico Puchilibro y Punta Tallada desde Loarre. Sendas SP 2, Puchilibro Flow, la extraordinaria Zolles y la Fuenfría.

September 26, 2023
September 2023

near Loarre, Aragón (España)

Hace meses, en invierno y con bastante nieve helada en los pacos y zona alta descubrí la senda de Zolles recién acondicionada. Me prometí descender por ella en verano, así es que me inventé este recorrido sobre la marcha camino de Jaca en un sábado libre. Parking del castillo lleno de turistas. Iniciamos la subida clásica al Puchilibro (yo tomo la opción de la derecha) y me encontré con 4 bikers bajando a toda pastilla. Los únicos deportistas en todo el día. SP 2 y ascenso al geodésico. El día era limpio con un aire cristalino, con vistas excelsas a la Hoya. Iniciamos la Puchilibro Flow. Genial. Me gustó muchísimo. Llena de rodadas. Se prolonga un poquito y nos deja en la fuente del Puzo en la pista principal de media ladera de Caballera que seguimos hasta el collado Malacastro. Tengo la sensación, cuando corro por esa pista hacia Loarre, que he identificado exactamente el sitio en el que rodaron la escena en que Orlando Bloom se encuentra con Liam Neeson que llega de frente a montado caballo en el el "Reino de los Cielos" de Ridley Scott. Esa curva, esos pinos...¿tú has tenido esa sensación? Seguimos adelante Embocamos Zolles en el Collado (cartel marca). Inicio algo rarete, pero luego es UNA PRECIOSIDAD Limpia. Con curvitas Suelo firme sin piedras Tan sólo 1 árbol cruzado en 2,6 Km. Tramos de locura, con escaso desnivel en bajada entre árboles y rectos "a tiralíneas" Una gozada. Yo corrí a tumba abierta. Llegamos al cruce pudiendo bajar a Rasal de frente o iniciar el ascenso al refugio de la Fonfría y las antenas del Collado del Repetidor. Esa fue mi opción. También está excelsa y deliciosa para cualquier actividad. Por último subí a la punta de la Tallada, llena de cemento, antenas y casetas horribles. No merece la pena. Y de allí vuelta al castillo por la pista principal que aún guarda restos de asfalto. Gran ruta. Zolles de 10. He pensado prolongar hacia Rasal, subir a la collada de Estaún y de allí a Caldearenas que también han dejado preciosa la senda Caldearenas-Javierrelatre (hecha hace 20 días). La pena es que aún no tenemos canfranero y el bus que pasa llega cuando le da la gana. ¡Una hora me pasé esperándolo en Anzánigo hace 1 mes!
CICLABLE: SIIII. Creo que bajar por Zolles a Rasal es una experiencia INDISPENSABLE para cualquier trialero de nivel medio y algo miedoso como yo. Una delicia. Luego se puede ascender por Fuenfría. La SP2 algo sucia pero pasable.
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7,3. Es una ruta ideal para senderismo BTT o correr, reúne todo tipo de alicientes