Puyada al pico Monje y Trail por la Sierra de Hayedo y el Zenzano

Photo ofPuyada al pico Monje y Trail por la Sierra de Hayedo y el Zenzano Photo ofPuyada al pico Monje y Trail por la Sierra de Hayedo y el Zenzano Photo ofPuyada al pico Monje y Trail por la Sierra de Hayedo y el Zenzano

10 mi
April 15, 2021
April 2021

near Lagunilla del Jubera, La Rioja (España)

El Pico Monje es un gran desconocido, pese a tener muy cerca el Zenzano y ser una de las cimas más características de la Sierra de Hayedo.
Desde Ribafrecha o Logroño ves una gran pared vertical que parece girar para formar una de las jambas de la puerta del Cañón del Leza hacia Soto. El Pico Monje está un poco más retirado y tiene una cierta "entidad" pues está aislado del resto. El acceso (ahora que la pista esta asfaltada) es muy fácil. Aquí te presento una subida alternativa entre bosques (pero ciclable) y la vereda clasica de la cara que da a Ribafrecha y las canteras de Leza (la acaban de desbrozar) que te deja en el collado final, junto al paso canadiense. Allí giramos a la derecha por una trocha que bordea la Sierra de Hayedo y va a morir en unos corrales abandonados frente al Arroyo Mudarra y Villanueva de San Prudencio. Pronto te das de frente con el Monje. A la izquierda nace una trocha secundaria por la que bajamos unos 300 metros ya que el acceso frontal es imposible por la maleza cerrada. En las laderas hay pinares de repoblación y por allí remontamos hasta el gran VG casero rodeado de un robledal y praderas de pasto abiertas. Se intuye Trevijano.
La vuelta la hice deshaciendo lo andado pero puedes seguir recto y visitar Villanueva de San Prudencio, la Hoya Redondilla y la ermita de San Cristóbal.
TIEMPO EN CARRERA: unas 2.30 horas en tiempo real.
CICLABLE: Sin problemas, salvo el acceso final al Pico Monje, pero puedes esconder la bici.
Valoración Atlética: 6 Valoración Paisajística y Medioambiental: 6 Valoración Subjetiva: 6. NOTA MEDIA FINAL: 6