Photo ofPuyada al Pico la Rioja desde Tobía por los barrancos de la Entrepuerta y las Frádigas Photo ofPuyada al Pico la Rioja desde Tobía por los barrancos de la Entrepuerta y las Frádigas Photo ofPuyada al Pico la Rioja desde Tobía por los barrancos de la Entrepuerta y las Frádigas

February 20, 2014

near Tobía, La Rioja (España)

Uan ruta de aproximación novedosa y bonita que se me ocurrió este verano y completé en febrero de 2014, con un día de perros: aire y granizo pero sorprendentemente nada de nieve ni hielo en la cumbre ni en los pacos. Un invierno muy raro este de 2014.
El auto se puede dejar nada más atravesar Tobía. En apenas 200 metros cruzamos el río a la izquierda y subimos a la pista de las Frádigas por el barranco la Entrepuerta. Una subida conocida y bella con vistas sobrecogedoras al circo de pastizales entre las Peñas de Tobía y el cerro Peñalba. Ya en la pista bajamos hasta una bifurcación de pistas y cursos fluviales y tomamos la de la derecha.La de la izquierda sube a San Quiles por el collado Cervanco. Al principio es una senda magnífica, cruzamos en asfalto el torrente y empeora poco a poco. Hay labores de clareo de bosques y tras ellas es aún peor. Cruzamos de nuevo el arroyo Manzanar (Frádigas) por dónde podemos y al otro lado la pista es una trocha llena de maleza. Cuando parece morir por competo a tu derecha hay uan marca de senda que entre hayas y tras 400-500 metros aventureros se reencuentra con la pista en la misma orilla hidrográfica izquierda. Va mejorando y no la dejaremos hasta emerger en una balsa y el cruce de pistas del collado Manzanar. De frente tienes las moles de Peña Tomé a la ziquierda y del Pico la Rija a la derecha. Subimos decididamente por una "autopista" muy expuesta que tras unas Eses te deja en un collado herboso a 1400 metros. Desde allí ascendemos una antecima, bajamos un poquito y entre brezos y espesura ganamos el vérice geodésico casero del Pico de la Rioja. Magníficas vistas. Para bajar puedes volver por dónde te presento o tomar la pista de la izquierda en el pico Manzanar que entre amplias eses te deja en el río Tobía y por carretera hasta el pueblo.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI)
TIEMPO EN CARRERA: unas 2.15-3 horas subir y bajar según tu nivel.
CICLABLE: SI pero llegando al collado Manzanar desde el río Tobía por la pista principal.
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7,3

A la izquierda

PictographPhoto Altitude 0 ft

Pista de las Frádigas

Vistas a las Peñas de Tobía y arroyo Riguelo

Bifurcación. Por la derecha pista arroyo Frádigas

Primer cruce arroyo. Fin pista y trocha

Segundo cruce del arroyo

Trocha 'decente'

Pista (autopista) opción para la bajada

Antecima del Pico la Rioja

Senda entre los brezos hacia la cumbre