Puyada al Alto Redondo y al Cogote Alto desde Robres y bajada por San Vicente

Photo ofPuyada al Alto Redondo y al Cogote Alto desde Robres y bajada por San Vicente Photo ofPuyada al Alto Redondo y al Cogote Alto desde Robres y bajada por San Vicente Photo ofPuyada al Alto Redondo y al Cogote Alto desde Robres y bajada por San Vicente

8 mi
March 31, 2011

near Robres del Castillo, La Rioja (España)

Viewed 2025 times, downloaded 18 times

Subida vertical y trialera a dos cimas emblemáticas en las proximidades de Robres del Castillo. Antes de llegar al pueblo una senda abandona la carretera y, tras cruzar el Jubera por un puente artesanal de hierro y tablas, permite alcanzar unos corrales. Desde allí ascenso por estrepales abiertos siguiendo una marca perfectamente mantenida por las vacas. A nuestra izquierda el Tejedo y un barranco y de frente una primera altura karstificada que rodeamos por la derecha para alcanzr unos corrales. Allí se inicia pista hasta el collado en el que se une con la que sube de Jubera. Seguimos de frente en ascenso (a la izquierda hacia San Vicente) hasta otro collado que abandonamos para conquistar el Alto Redondo, con excelentes vistas a todo el Valle del Jubera y la Alpujarra y al que volvemos para tomar un cortafuegos que nos deja en la "autopista" que desde la Villa de Ocón permite acceder a los aerogeneradores. Antes de cruzar un vallado e iniciar la bajada a San Vicente nos apuntamos el Cogote Alto, cima secundaria totalmente humanizada con casetas, molinos y antenas. La senda desciende por el barranco del hayedo (por la izquierda sin entrar en el bosque en ningún momento) hacia San Vicente. La aldea merece una visita así como el barrio de Robres con las ruinas de la iglesia y el castillo. La bajada de San Vicente a Robres no tiene pérdida ya que la trocha antes infernal ahora está muy limpia.
CICLABLE: SI/NO
Tiempo: 2 (+) horas.
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 6. Valoración Subjetiva: 6. NOTA MEDIA FINAL: 6.3
OPCIONES: Evitarte la subida al Cogote o Añadir el Tejedo, con lo que alcanzamos las tres alturas emblemáticas de la zona. El acceso al Tejedo es complicadillo y un poco sucio por la maleza y los pinchos.

Puente artesanal sobre el Jubera

Cresta rocosa

Alto Redondo

Pista de Ocón a Cabi-Monteros

Cogote Alto

Cleta metálica

Fuente y área de descanso recién acondicionada (muy bonita)

Yacimiento de Icnitas

Puente de Robres y barrio de Santa María

• Photo of javero1954
    javero1954 Oct 3, 2022

Preciosa ruta, he realizado alguna variante de inicio y recorrido.
    Tus datos han resultado de gran ayuda, de valorar y agradecer.
    Hasta pronto, feliz otoño.