Puyada al Alto de la Pradilla (1500 m) y al Pico Fragosto (1647 m) desde Tobía

Photo ofPuyada al Alto de la Pradilla (1500 m) y al Pico Fragosto (1647 m) desde Tobía Photo ofPuyada al Alto de la Pradilla (1500 m) y al Pico Fragosto (1647 m) desde Tobía Photo ofPuyada al Alto de la Pradilla (1500 m) y al Pico Fragosto (1647 m) desde Tobía

August 31, 2021
August 2021

near Matute, La Rioja (España)

Magnífica ruta de verano para completar dos cimas conocidas del Camero Nuevo. Si te animas y tienes tiempo lo ideal es tomar también Los Randos (1778 m) para completar el recorrido de todo el cordal hasta el collado Saleguillas en la base de los Pancrudos.
Partimos de detrás de la Iglesia de Tobía con marca GR que nos lleva a San Millán. En el collado de Ocijo llega por la derecha la pista que asciende desde Villaverde de Rioja. Seguimos de frente por las marcas de GR para abandonarla muy poco después por una trocha que surge a la izquierda y que, entre hayedos, nos deja en la base del monte Bitubia y en el inicio de un cortafuegos muy sucio. Lo recorremos y, en cuanto vuelve a ascender con decisión, nos adentramos en un espeso y viejo hayedo con ejemplares descomunales. La pista, con marcas de todoterreno y que ya es apenas visible, gira a la izquierda, atraviesa una cleta y nos deja en a las puertas del VG de la Pradilla a 1500 o 1504 metros (según dónde lo consultes). Las vistas no son muy buenas y este verano de 2021 está todo sequísimo, casi polvoriento. Habitualmente las praderas de La Burrera y Peña Valeri están verdes y llenas de vacas y caballos en semi-libertad. Con un poco más de esfuerzo tomamos el Fragosto, ahora sí con excepcionales vistas a todos los montes de la Rioja pudiendo identificar con facilidad 20 o 30 cimas principales sin esfuerzo. La bajada es por la pista principal que permite darlo absolutamente todo (creo que a mis 57 años no había hecho una bajada tan rápida en años) y regresar a Tobía por dónde ascendimos (la senda GR) o continuar la pista hasta la carretera del Rajao de Tobía.
TIEMPO EN CARRERA: unas 3 -3.30 en tiempo real.
CICLABLE: SI no hace falta gran nivel. La bajada puede ser descomunal para meter caña y plantarte del Fragosto en Tobía en 15 o 20 minutos a tumba abierta
Valoración Atlética: 8 Valoración Paisajística y Medioambiental: 7 Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7,3