Photo of'Puyada' a San Quiles desde Matute y bajada por el Cerro Peñalba y la Peña Tobía Photo of'Puyada' a San Quiles desde Matute y bajada por el Cerro Peñalba y la Peña Tobía Photo of'Puyada' a San Quiles desde Matute y bajada por el Cerro Peñalba y la Peña Tobía

August 24, 2010

near Matute, La Rioja (España)

Preciosa e indispensable travesía para todos aquellos que amen la carrera de montaña y La Rioja. Extraordinaria también para senderismo. Conforme te aproximas desde Baños de Río Tobía por la carretera se intuye perfectamente el recorrido: trocha forestal-subida por cordal hasta un primer rellano y dos bandas de bosque separadas por canchales hasta el cordal cimero. Sin problemas de aproximación ni orientación, una vez llegados al final de la trocha tiramos para arriba a través de las marcas trialeras. En el primer rellano desvíate a la izquierda evitando el bosque. En el segundo atraviesa el hayedo ascendiendo poco a poco. Luego hay un trecho de piedra suelta algo empinado y tras otros 100 metros por el bosque salimos al cordal ciemro que asciende desde Anguiano y que lleva a la cumbre. Espectaculares las vistas en todas las direcciones. Primeros metros de bajada con piedra suelta que puede resultar peligroso en invierno y por óptima pista hasta el fondo del arroyo Matute con su espectacular hayedo, comparable al del "Rajao". Tras un kilómetro algo desnudo y en subida a los piés del cerro Peñalba y Peña Tobía descendemos a Matute a "cruzapraderas" evitando la pista principal.
Ciclable: NO.
Tiempo: 2 - 2.30 horas
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7.7
OPCIONES: bajar a Matute por el pueblo de Tobía desviándote a la izquierda en el collado del Cerro Peñalba

Cordal cimero

Photo ofVG. Ermita de San Quiles (San Quirico niño) Vistas de Baños y Nájera Photo ofVG. Ermita de San Quiles (San Quirico niño) Vistas de Baños y Nájera Photo ofVG. Ermita de San Quiles (San Quirico niño) Vistas de Baños y Nájera

VG. Ermita de San Quiles (San Quirico niño) Vistas de Baños y Nájera

Vistas al Cerro Peñalba y Peñas de Tobía

Mala opción (casi borrada por la maleza)

PictographWaypoint Altitude -3 ft

Collado

Hayedo

Photo ofCollado. Bajado opcional a Matute por Tobía Photo ofCollado. Bajado opcional a Matute por Tobía Photo ofCollado. Bajado opcional a Matute por Tobía

Collado. Bajado opcional a Matute por Tobía

Trazas de senda por la ladera

Bar y fuente en la Iglesia