'Puyada' a los Pancrudos desde el monasterio de Valvanera

Photo of'Puyada' a los Pancrudos desde el monasterio de Valvanera Photo of'Puyada' a los Pancrudos desde el monasterio de Valvanera Photo of'Puyada' a los Pancrudos desde el monasterio de Valvanera

August 31, 2011

near Lacorzana, La Rioja (España)

Preciosa carrera de montaña que te proporcionará magníficas sensaciones: corta, vertical, dura (sin exagerar) y con maravillosas vistas. Creo que sólo es realizable con seguridad enn primavera-verano y otoño temprano, sin hielo ni nieve y ¡ojo! sin niebla o techo de nubes pues te será difícil orientarte para la vuelta en los canchales. El tramo de ascenso por el nacimiento del Río Tobía (especialmente sus metros finales) no me lo quiero ni imaginar con malas condiciones. Salimos del Monasterio y ascendemos hasta el collado del Bierzo a través de la GR que se prolonga a Ezcaray. Estamos a unos 1500 metros y de frente a nosotros se alza la "pared" con los 4 Pancrudos. El más alto es de la derecha (2069 m). Tras una bifurcación en la que llega por la izquierda la pista desde la Venta de Goyo y pasar la Fuente del Oro (nacimiento del Río Tobía) seguimos por lo que sería el "cauce seco" del río, hacia arriba. Piedra suelta y tasca, pero se suben sin incidencias: casi 400 metros de una tacada. Antes de llegar al collado hay una vaguada (marcas por si hay niebla) y un último repecho "vertical". Estamos en un collado a unos 1950 metros y ya sólo queda elegir que Pancrudos hacemos antes: los 2 de la izquierda (hacia el Najerilla) o los 2 de la derecha (hacia la Cabeza Parda y el San Lorenzo). El desnivel es mínimo y hay senda marcada por todo el cordal. Hay tracks que sugieren subir y bajar por el collado Saleguillas cerca del San Lorenzo pero esta vía parece la más natural. Disfrútala.
COEFICIENTE DE DIFICULTAD FEDME: 21
CICLABLE: NO!
Tiempo: 3 (+) horas.
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8

Monasterio de Valvanera

A la derecha Vereda GR

A la derecha por PR

Collado el Bierzo

Collado Cruce de pistas

Fuente del Oro Nacimiento del río Tobía

Collado y Vaguada

Empinada ladera de piedra suelta ¡Ojo!

Collado

Tercer Pancrudo Vistas a Valvanera

Photo ofSegundo Pancrudo Valles del Calamantío y Tobía Pico Los Randos Photo ofSegundo Pancrudo Valles del Calamantío y Tobía Pico Los Randos Photo ofSegundo Pancrudo Valles del Calamantío y Tobía Pico Los Randos

Segundo Pancrudo Valles del Calamantío y Tobía Pico Los Randos

Photo ofPrimer Pancrudo Vistas a Cabeza Parda y San Lorenzo Photo ofPrimer Pancrudo Vistas a Cabeza Parda y San Lorenzo Photo ofPrimer Pancrudo Vistas a Cabeza Parda y San Lorenzo