Puerto Tudons-Aitana por el Collado de Tagarina

Photo ofPuerto Tudons-Aitana por el Collado de Tagarina Photo ofPuerto Tudons-Aitana por el Collado de Tagarina Photo ofPuerto Tudons-Aitana por el Collado de Tagarina

2081
June 30, 2014
June 2014

near Alcolecha, Valencia (España)

30/06/14 - Puerto de Tudons - Aitana por el Collado de Tagarina
Hacía tiempo que quería hacer algo corriendo por la Aitana y al final me he decidido por esta ruta que recorre toda la ladera norte de la montaña.
Dejo el coche junto al mismo cartel que indica el puerto de Tudons y comienzo unos cientos de metros por la carretera de Alcolecha y enseguida se ve el desvío por una pista de tierra en buen estado. La primera subida son unos 2,5km con una pendiente media del 9% que voy subiendo con tranquilidad y con buenas sensaciones, luego un tramo casi llano de 1,4km hasta llegar a la Font del Arbre (uno de los alicientes de esta ruta es que se pasa por las inmediaciones de 4 fuentes), sin embargo aquí me llevo una desilusión porque justo hoy estaban reparando la zona y habían desviado el agua. Sigo pues, sin parar, y viene la segunda subida del día (otros 2km y medio al 10% de pendiente media). Tras una bajada suave de cerca de 1km se llega a la segunda fuente (la Forata), esta por lo menos lleva agua (aunque tampoco mucha), pero por lo menos me pego unos buenos tragos. Sigue la cosa, ahora en bajada y de repente la pista desaparece y se convierte en un estrecho sendero pero por el que se baja bastante bien.
Llego al paraje de la Fuente de la Noguera y me refresco de nuevo (que gusto lo de beber en aguas naturales de montaña ).
Sigo bajando y bajando y ya he perdido los 400mts de desnivel positivo que había hecho en las anteriores 2 subidas. Llego a las inmediaciones de la Fuente de Partagás, pero queda a unos 300mts por un desvío y no voy necesitado de agua, así que no me acerco. Cojo un desvío de la pista que viene desde Benifato y comienzo a subir lo más duro del día: el Collado de Tagarina (primero por pista) y la cuerda que nos lleva hasta la cima de Aitana (este último tramo ya con zonas donde la senda desaparece y la pendiente supera en ocasiones el 30% por lo que no me queda más remedio que caminar en algunos tramos). Tras los últimos 5km de ascensión llego a la cima de Aitana (junto a la base militar).
Ahora comeinzo el descenso por un sendero estrechísimo y vertiginoso (aun yendo despacio me he resbalado en 3 o 4 ocasiones y he estado a punto de caerme), son unos 500mts con pendiente media del 33% y algunas zonas con un 44%, de tierra suelta. Tras este sendero se llega de nuevo a la Font de la Forata, donde me refresco por última vez y comienzo el regreso por la pista por la que he venido. Ha habido un momento que he notado pricipios de calambres en los gemelos, pero tras un pequeño estiramiento la cosa no ha ido a más.
Por fin llego al coche, estirar y para casa.
La temperatura ha sido buena por allí arriba (19ºC cuando he salido del coche y 21 cuando he llegado), es lo que tiene la montaña, sin embargo al llegar a Alicante marcaba 30ºC
Datos del entreno: Distancia total: 24,13km (mi segunda distancia más larga), Tiempo: 3hrs04'18''. Desnivel acumulado: 1077mts+/1079mts-. Ritmo medio: 7:38min/km
Enlace a los datos: http://connect.garmin.com/activity/531696702

• cayetanomc Sep 28, 2015

Muy buena ruta, de todo un poco; pistas, senderos, bajadas rápidas, buenas rampas, y un entorno espectacular.