Photo ofPuerto Nuevo de Pineta o de Lera, Refugio de Tucarroya y Balcón de Pineta desde Parking Pineta Photo ofPuerto Nuevo de Pineta o de Lera, Refugio de Tucarroya y Balcón de Pineta desde Parking Pineta Photo ofPuerto Nuevo de Pineta o de Lera, Refugio de Tucarroya y Balcón de Pineta desde Parking Pineta

August 31, 2023
August 2023

near Espierba, Aragón (España)

Ruta circular desde Parking Pineta pasando por:
- Puente Río Cinca
- Puerto Nuevo de Pineta o de Lera
- Refugio de Tucarroya
- Balcón de Pineta

Ruta exigente más por su desnivel que por la distancia, que también, de ahí la calificación de difícil.

La subida al puerto de la Lera no está tan pisada como su vecina la directa al Balcón, pero está toda marcada con postes e hitos.

Desde el puerto de la Lera hay que perder 200 m. de desnivel para alcanzar la entrada al corredor de Tucarroya. En nuestro caso buscamos la senda que se dirige a la Horquette de Alans para coger la subida, en lugar de atacarlo directamente desde la base. Aunque parece accesible no nos decidimos por esta opción, ya que parece que el terreno está bastante descompuesto.

En la Canal de acceso a Tucarroya hay que prestar atención tanto en la parte francesa como en la bajada hacia el lago de Marboré. No es un sendero que tenga dificultad técnica en sí, más allá de tener que apoyar las manos en la parte más alta antes de llegar al refugio, pero según como esté el terreno puede ser más dificultoso y cansado progresar. En nuestro caso pillamos mojada la parte francesa, con argamasa en el suelo, y seca la española, con la tierrilla resbaladiza debida a la pendiente y las piedras.

Las vistas de esta ruta son inmejorables, tanto en la vertiente de Monte Perdido y el altiplano de Marboré como hacia el circo de Estaubé.