Photo ofPuerto Navacerrada- Maliciosa Chica- Collado Pastores- Collado Piornal- Puerto Navacerrada Photo ofPuerto Navacerrada- Maliciosa Chica- Collado Pastores- Collado Piornal- Puerto Navacerrada Photo ofPuerto Navacerrada- Maliciosa Chica- Collado Pastores- Collado Piornal- Puerto Navacerrada

May 15, 2018
May 2018

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

15 de mayo de 2018, una mañana fantastica de primavera, luminosa y transparente.

Con MIky, Marcos, Juan Carlos, Pedro.

Recorrido aéreo, exigente y con alguna dificultad técnica. Perfecto para entrenar Cross Tres Refugios porque esta ruta coincide con los primeros y los últimos kilómetros de esta carrera, versión 2017, cerrando el bucle por un sitio poco conocido: la cuerda que de la Maliciosa Chica baja al collado de los Pastores.

Esta ruta se puede acortar bajando por senda poco balizada y muy tupida de vegetación desde el Collado de las Vacas hasta el Manzanares, aguas arriba del Puente de los Manchegos. Posibilidades de alargarla, hay todas las del mundo.

Se trataba de entrenar la bajada de la Maliciosa al Collado de las Vacas y la ascensión desde el Puente de los Manchegos hasta el collado del Piornal. Por eso hemos ido a mínimos y no hemos prolongado más la bajadita técnica desde la Maliciosa por la ladera de la Cuerda de los Porrones. Hoy no tocaba.

Enfin: desde el Puerto de Navacerrada por recorrido Cross Tres Refugios 2017 se asciende primero a la Bola del Mundo y después a la Maliciosa. A primera hora de la mañana, nieve un poco dura; la hemos evitado en lo posible y hemos alargado un poco la ruta.

Después, desde la Maliciosa, hasta el Collado de las Vacas, técnicamente algo difícil, empinado y con material suelto. Subiendo a la Maliciosa Chica SEGUIR EL SENDERO A LA IZQUIERDA que evita la cima y deriva hacia el cordal descendente que nos interesaba tomar. Sendero algo complicado técnicamente (roca, pendientes...) entretenido, aéreo, precioso, poco frecuentado. Muy bien balizado; con visibilidad, imposible perderse.

El sendero te deja en la pista de las zetas, en el Mirado del Collado de los Pastores. Preciosas vistas, ciclistas. De ahí por la pista (izquierda) al puente de los Manchegos.

Desde el puente de los Manchegos, sendero balizado ascendente, cómodo aunque con piedra y barro. Hay que cruzar el arroyo que sube hacia las cabezas y más adelante, de nuevo cruzar el que sube hasta el Ventisquero de la Condesa.

Como había un nevero importante (cansado con nieve primavera) hemos pasado a la margen derecha del arroyo ( saltar tercer arroyo) y cogido pendiente de hierba y barro que nos eleva por encima de los neveros. Coincide, además, con el track de Cross Tres Refugios.

Esta subida, preciosa, gradual hasta el collado de Piornal donde se gira a la derecha y se rehacen los primeros kilómetros de la mañana, ya con nieve primavera y sin problemas para progresar excepto la dureza física.