Photo ofPuerto de Navacerrada - Puerto de Cotos-Peñalara-Puerto de Cotos -Puerto de Navacerrada (por la Loma del Noruego), Spain Photo ofPuerto de Navacerrada - Puerto de Cotos-Peñalara-Puerto de Cotos -Puerto de Navacerrada (por la Loma del Noruego), Spain Photo ofPuerto de Navacerrada - Puerto de Cotos-Peñalara-Puerto de Cotos -Puerto de Navacerrada (por la Loma del Noruego), Spain

June 15, 2018
June 2018

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Salida desde Puerto de Navacerrada (Madrid), de ahí a la Bola del Mundo, para continuar ya bajando hasta el Puerto de Cotos por la Loma del Noruego y de ahí subir al punto más alto de la Comunidad de Madrid, el Peñalara. La subida se puede hacer por varios sitios, a mi me gusta especialmente por el mirador del Lucio.

Seguimos hacia el Risco de Los Claveles y descenso hacia La Granja (en esta ocasión, no llegamos a entrar en la granja, sino que la bordeamos).

De La Granja hasta Valsaín, y de ahí ascenso hasta el puerto de Fuenfría (14 Km desde Valsaín). El recorrido en su gran medida se hace siguiente del curso del río. El ascenso en sus últimos 2 km es complicado por la pendiente que tiene. Así que un par de bastones serán de gran ayuda. Del puerto al final del recorrido son 6 km prácticamente llanos con pequeñas inclinaciones del terreno, y ya llegamos el Puerto de Navacerrada.

A modo de contexto, comentar que el Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama (Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar.

Vistas de la Bola del Mundo al fondo.

Vistas panorámicas de los bosques de la zona de Segovia. Al fondo, la Bola del Mundo.

Peñalara 360

Vistas 360 grados desde lo alto del Peñalara. Este año en el mes de junio, todavía hay nieve.